Diario Uno > Sociedad > Coronavirus en Mendoza

La donación de plasma de un paciente recuperado puede salvar hasta cuatro vidas

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró que cada donación de plasma que hagan pacientes recuperados de coronavirus “podría salvar hasta cuatro personas” enfermas.

Te puede interesar: Cómo y cuándo será el regreso de los estudiantes a las escuelas en Mendoza

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó en declaraciones a radio Provincia.

En cuanto a la efectividad del tratamiento, la titular del Instituto de Hemoterapia puntualizó que “se aplicó en 29 casos, y salvo en 3 personas, todos han mejorado de distinta forma, algunos fueron espectaculares y otros tardaron unas horas más porque tiene que ver con la capacidad del cuerpo del paciente para reaccionar".

Evaluó que "tiene un efecto rápido: a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros” y destacó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar".

"Primero se está trabajando con la familia, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”, concluyó la especialista.

Proyecto en Mendoza

El legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi desarrolló una propuesta que tiene por finalidad, la implementación de tratamientos, investigaciones y toda aquella práctica necesaria, basados en el uso de plasma, para pacientes con diagnóstico de coronavirus y elaboración de los distintos hemoderivados que puedan ser útiles en el tratamiento del coronavirus, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia de Mendoza en el Centro Regional de Hemoterapia.

“Para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, expertos de todo el mundo están usando las técnicas más avanzadas para encontrar un tratamiento contra la enfermedad, la utilización del plasma es una de ellas. Según la OMS, a la fecha, la experiencia con el uso de plasma de convalecientes y el de inmunoglobulinas enriquecidas para tratamiento de la COVID-19 es limitada pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad”, destacó el legislador.

Te puede interesar...