Mercado cambiario

Dólar blue: a cuánto cotiza hoy en Argentina

Mientras los bancos continúan sin vender el cupo de 200 dólares, el dólar blue cotiza a $140 y la brecha con el oficial es casi del 80%

Mientras los bancos, por cuarto dia consecutivo, continuan sin vender a sus clientes los 200 dólares del cupo mensual autorizado para ahorrar, el dólar blue cotiza este lunes 21 de septiembre a $134,00 para la compra y $140,00 para la venta, es decir que la brecha con el dólar oficial​ ronda el 79%.

De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización aunque la semana pasada, tras los anuncios del Banco Central, llegó a los $150.

Dolar blue cotizacion argentina.jpg
El dólar blue cotiza a $140.

El dólar blue cotiza a $140.

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que abrió este lunes a $ 74,50 para la compra y a $ 79,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación, unos 25 centavos más respecto del cierre del viernes.

En tanto, el riesgo país argentino subía 4,30% para ubicarse en 1.312 puntos básicos, según el índice del JP Morgan.

Qué es el dólar blue

El concepto de dólar blue se empezó a utilizar en nuestro país en 2011 por las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que aplicaron la AFIP y el Banco Central. Esto tuvo un nuevo impulso en diciembre de 2019, luego de los anuncios de presidente Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia económica que implementó el dólar turista y el 30% de impuesto a la compra de dólar para ahorro y turismo.

Esto genera que sectores que opten por la compra de dólares en el mercado negro, generando así un aumento en el dólar blue.

Esto se combina con el cepo cambiario que continúa vigente y que permite comprar sólo 200 dólares por mes en transacciones online o 100 dólares por ventanilla.

Temas relacionados: