Sociedad DNI digital
App Mi Argentina

El DNI ya tiene su versión digital para usar en el teléfono y se puede descargar

Por UNO

El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, anunció el lanzamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad (DNI), para usar en el teléfono celular a través de la aplicación "Mi Argentina", en un nuevo formato que no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta actualmente vigente.

Te puede interesar: La fiesta que prometía "lluvia de preservativos" y terminó con un asesinato

La versión digital cuenta con la misma validez que el documento físico, y podrán obtenerlo todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente que tramiten un nuevo ejemplar del DNI, a partir de los 14 años, sin valor adicional.

Para descargarlo, es necesario contar con un teléfono celular con sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior), y crearse un perfil en la aplicación "Mi Argentina" con una cuenta "con validación de identidad activa".

Ibarra hizo el lanzamiento durante un acto en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, durante el cual señaló que "en estos cuatro años logramos una verdadera transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación".

"Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo", dijo Ibarra, acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y por el titular del Registro Nacional de la Personas (Renaper), Juan D'Amico, entre otros funcionarios.

Por su parte, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó la puesta en marcha de esta modalidad y expresó en la red social Twitter, que "a través de una aplicación vas a poder descargar una copia de tu #DNI en tu celular y usarla con la misma validez. Una alternativa cómoda, rápida y segura de tenerlo siempre al alcance".

Ibarra indicó que para crear un usuario en "Mi Argentina" solo hace falta descargar la aplicación y contar con una dirección de correo electrónico y número de CUIL: "Con estos datos, el Renaper enviará una clave, que es la que la persona luego anota en Mi Argentina, y a través de esa clave recibe el DNI digital".

"Eso es para otorgar un mayor nivel de seguridad: el interesado va a tener una clave de uso de tal manera que la persona no solo entra a Mi Argentina, sino que cuando quiere disponer del DNI digital pone su clave y aparece el documento", añadió.

 Embed      

Resaltó que "para nosotros es un avance muy importante, es un paso más para poner a la Argentina en los primeros lugares del mundo en materia digital, y darles a los ciudadanos un beneficio que hoy las herramientas de Internet y las herramientas tecnológicas lo permiten".

Esta implementación se suma a la Licencia de Conducir y las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul) en el proceso de digitalización de documentación que ha encarado el área de Modernización, en colaboración con diversos organismos, indicó.

Te puede interesar: Secuestró y violó a la hija de 4 años de un amigo

El funcionario puntualizó que "Mi Argentina" constituye "una forma fácil, rápida y segura de acceder a tus servicios con el Estado en un solo lugar que ya cuenta con más de 2,4 millones de usuarios", mientras que en la actualidad "casi 1.000.000 de argentinos ya validaron su identidad a través de la plataforma móvil y de forma presencial en algún organismo estatal o el cualquier Centro de Documentación Rápida del Renaper".

Además, "Mi Argentina" ofrece la funcionalidad de las notificaciones, lo cual "permite que el usuario no tenga que estar pendiente de cuándo vence su licencia de conducir, o qué día va cobrar su asignación Anses, sino que le lleguen notificaciones vía mail y mediante la aplicación móvil", dijo.

Vida cotidiana más sencilla

El director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan D'Amico, evaluó hoy como "un enorme salto cualitativo" el lanzamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad (DNI) para usar en el teléfono celular, y dijo que responde a "la visión de hacer cada vez más sencilla la vida cotidiana de todos los argentinos en búsqueda permanente de la simplificación de trámites".

"Esto demuestra una vez más que los equipos integrados de los distintos ministerios han dado un paso muy importante en materia de identificación, con ese norte que es la identidad digital, porque somos el primer país en la región y uno de los pocos del mundo con este desarrollo al alcance de los ciudadanos", dijo D'Amico a Télam.

En la misma línea se expresó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien dijo que se trata de "un gran adelanto, porque la verdad que todo el día se requiere el DNI para hacer compras, ingresar a lugares, y tenerlo en el teléfono y no tener que llevarlo es realmente un avance muy cómodo, muy práctico para todos nosotros".

Te puede interesar: Las burlas que recibió el muerto de la fiesta que prometía "una lluvia de preservativos"

"Es un desarrollo del Renaper con las áreas de Modernización y de Interior, en donde se integran soluciones que confluyen en esta plataforma Mi Argentina, y se facilita el hecho de no tener que cargar con los documentos, que muchas veces se nos pierden y después son trámites que demandan horas para recuperarlos, pero con esto en pocos minutos se puede tener acceso a la documentación", dijo.

En tanto, el director de Tecnología de la Información del Renaper, Flavio Brocca, destacó a Télam que la seguridad del DNI "por supuesto se mantiene porque está dada en la plataforma de identidad, no en el producto final" lo cual es "verdaderamente la fortaleza del sistema de identidad argentino".

"El DNI se tramita en el Renaper presencialmente, como siempre, y luego va directamente a la app Mi Argentina que tiene en el celular el ciudadano, y no queda almacenado en ningún otro lado que no sea en ese teléfono", dijo Brocca

Añadió que "entonces la seguridad está dada en que el producto se produce en la fábrica, al igual que el físico y al igual que hoy se lo lleva al correo físico, ahora se lo está dando un correo digital, pero una vez que lo descarga eso queda eliminado de lo que sería el correo, para ponerle un término, y queda en el DNI del ciudadano".

Una vez que se produce el DNI y "se valida biométricamente, todo lo demás es propiedad del titular del DNI", quien "puede revocarlo cuándo él quiera, por ejemplo si le roban el teléfono o si quiere cambiar el aparato".

Señaló Brocca se trata de un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos al mismo tiempo, porque el código de activación es único, y si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo.

Temas relacionados:

Dejá tu comentario