Vacaciones de julio

Dónde se puede disfrutar la nieve este invierno en Mendoza

Por UNO

La acumulación nívea en los centros de la provincia es óptima para realizar diversas actividades. Los parques de nieve Los Puquios y Penitentes y el centro de esquí Las Leñas son los habilitados, esta temporada, para el disfrute de mendocinos y turistas. Los servicios y tarifas de cada uno.

Con sucesivas nevadas en lo que va de la temporada y las vacaciones de invierno en puerta, Mendoza se prepara para recibir a locales y turistas en los centros que ofrecen actividades para el disfrute de toda la familia y también para los deportistas más exigentes.

Tanto en la montaña como en la ciudad, puede comprarse o alquilarse toda la indumentaria y equipos necesarios para las actividades en la nieve. Respecto de las cadenas para los vehículos, es recomendable llevarlas desde el inicio del viaje. Por ejemplo, en locales de la avenida Las Heras de la Ciudad de Mendoza, el alquiler de cadenas cuesta desde $200 y los equipos de indumentaria desde $500. También trineos desde $200. Además, pueden contratarse allí traslados y guías.

Para contratar excursiones a alta montaña o paquetes a los parques de nieve o centro de esquí, comunicarse con la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (www.amavyt.org.ar).

Las Leñas

 Embed      

A 500 km de la Ciudad de Mendoza se encuentra el Valle de Las Leñas, en  Malargüe. Su base está a 2.240 msnm y su cumbre a 3.430 metros. Este complejo turístico internacional brinda todos los servicios necesarios para los amantes del esquí y el snowboard.

Cuenta con diversas opciones de gastronomía e instalaciones hoteleras de distinto tipo, dentro de un marco de seguridad y tranquilidad para ir en familia o con amigos.

En cuanto al alojamiento, Las Leñas tiene un hostel y hoteles 4 y 5 estrellas, además de departamentos y aparts.

Algunos precios de referencia: el valor del pase diario va desde los $1.500 (para un adulto) a los $2.200, dependiendo de si se trate de temporada baja, media o alta. El valor del pase diario para menores va de $1.200 a $1.800, dependiendo de si es temporada baja, media o alta.

En el completo sitio de internet del centro de esquí hay combos para principiantes, intermedios y avanzados, cuotas con algunas tarjetas y promos para mendocinos: descuento del 30% en el pase en temporada media y 40% de descuento en temporada baja presentando el DNI que acredite residencia.

Ir en ómnibus desde la Ciudad de Mendoza hasta Las Leñas cuesta desde $775 a $1.000 el tramo, dependiendo del servicio.

Este año, el Gobierno de Mendoza finalizó la obra de la ruta provincial 222, que une la ruta 40 con el Valle de Las Leñas, ofreciendo mayor seguridad a los conductores.

El centro de esquí está abierto desde el sábado 29 de junio. Más información, en laslenas.com.

Villa Los Penitentes

 Embed      

Está situada a 182 km de la Ciudad de Mendoza, sobre la ruta 7, en Las Heras.

Este año el centro funcionará como parque de nieve. Con los medios de arrastre en funcionamiento (poma), los visitantes podrán hacer uso de las pistas escuela y para principiantes y deslizarse en trineos.

Habrá locales gastronómicos y foodtrucks, servicios médicos, de alquiler de equipos y de estacionamiento, todo en un marco seguro y pensado para toda la familia. Para alojarse en la villa, las opciones son hostería, departamentos y aparts.

Algunos precios de referencia: el acceso a la pista de esquí (a través del medio de elevación) costará $900 en temporada alta y el acceso a la pista de trineo tendrá un valor de $400. Estacionar un vehículo el día completo costará $350 aproximadamente.

Ir en ómnibus desde la Ciudad de Mendoza hasta la Villa Los Penitentes tiene un valor de entre $250 y $300 (el tramo) aproximadamente, dependiendo del servicio.

El parque de nieve de la villa Los Penitentes abre este sábado 6 de julio. Más información, llamar al 2616604750.

Los Puquios

 Embed      

Ubicado cerca de Puente del Inca, en Las Heras, a 185 km de la Ciudad de Mendoza, este parque de nieve ofrece la posibilidad del esquí para principiantes. Los niños más pequeños pueden permanecer en el Jardín de Nieve. Para deslizarse por las suaves pendientes hay tubing y trineos.

Algunos valores de referencia: el combo Picniclandia que incluye uso ilimitado del medio de elevación Magic Carpet, de las instalaciones para picnic y alquiler de indumentaria, botas, guantes y trineo, tiene un valor de $950.

El combo Esquiadores incluye el pase a medios de elevación (también Magic Carpet), alquiler de equipo completo de esquí o snowboard por todo el día, y escuela de esquí o snowboard, tiene un valor de $1.500.

Ir en ómnibus desde la Ciudad de Mendoza hasta Los Puquios tiene un valor de entre $250 y $300 (el tramo) aproximadamente, dependiendo del servicio. El estacionamiento de un vehículo particular por 8 horas, cuesta $250.

Los Puquios ya está operativo. Más información en Facebook y Twitter de Los Puquios.

 Embed      

Sugerencias para transitar en zonas de alta montaña

  • Antes de emprender un viaje a la montaña, verificar el estado de las rutas y el pronóstico del clima.
  • Llevar agua, abrigo, calzado impermeable y alimentos no perecederos.
  • También medicación en caso de tratamiento.
  • Chaleco fluorescente para bajar del vehículo, botiquín básico, celulares cargados.
  • Estacionar en lugares designados, no al costado de la ruta.
  • Usar trineos y deslizadores permitidos en pistas habilitadas para tal fin.
  • Respetar las instrucciones de las autoridades.