Diario Uno > Sociedad > Ampros

Dirigentes de AMPROS temen que ocurra una tragedia en el Gailhac

AMPROS se movilizó y denunció el pésimo estado del edificio. "En cualquier momento ocurre una tragedia", dijo Claudia Iturbe

Las fallas estructurales, por antigüedad, de muchos edificios públicos son muy evidentes, y para colmo, la semana pasada, la tormenta de viento, lluvia y granizo hizo de catalizador para que estas se evidenciaran, y pusieran en peligro a terceras personas. Una de ellas fue denunciada este jueves por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), y puntualmente fue dirigida al Hospital Gailhac, de El Algarrobal, Las Heras. "En cualquier momento ocurre una tragedia", anticipó con preocupación la secretaria adjunta, Claudia Iturbe.

Según el gremio un ingeniero de Infraestructura del Gobierno que se hizo presente, habría constatado que casi 26.000 litros de agua sobrecargaron la estructura del techo del Hospital Héctor Elías Gailhac desde la tormenta del jueves pasado. "Esto podría terminar en tragedia: si colapsa, podrían perder la vida pacientes y trabajadores de la salud, muchos, con más de 30 años de servicio y un compromiso sin igual por la institución. Nadie los oye, incluso, denuncian que a diferencia de otros efectores en los que el Gobierno ha hecho arreglos, para el Gailhac no llega un peso y el hospital se cae a pedazos. Literalmente", dijo Claudia Iturbe en la conferencia de prensa que brindaron referentes de AMPROS, junto a otros gremios estatales.

Te puede interesar...

“Es inhabitable. El abandono ha sido tremendo y durante muchos años no se le ha hecho absolutamente nada al hospital. Tras la lluvia, un ingeniero de la provincia revisó las instalaciones y después de haber dicho que 26.000 litros de agua sobrecargan la estructura del techo, se retiró sin hacer nada. Durante la gestión de Alfredo Cornejo se prometió un hospital nuevo, que es lo que la comunidad y los trabajadores merecen y lamentablemente eso no se cumplió. Hoy no está presupuestado un hospital nuevo y no está incluido para 2021", indicó la secretaria de AMPROS.

“Como gremio no vamos a permitir las condiciones laborales en las que están trabajando nuestros colegas. Los pacientes están hacinados en época de pandemia, en una sola habitación, con el riesgo que ello implica, ya que tuvieron que trasladarlos. Ni una sola autoridad del Gobierno se acercó a solidarizarse ni a brindar apoyo a los trabajadores", agregó Iturbe a la prensa.

Por su parte, Daniel Jiménez, secretario gremial dijo: “Por las historias clínicas, este nosocomio cuenta con 52.000 pacientes, más los que se atienden en Guardia y son muchos. Por ello, ante la enorme responsabilidad que esto implica, nuestro cuerpo de abogados solicitará en forma inmediata una inspección a la Subsecretaría de Trabajo y anunciaremos que los trabajadores no ingresen a los sectores que estén bajo riesgo o peligro de derrumbe.

En un informe de Canal 7, se indicó que desde el Ministerio de Salud señalaron que la construcción de un nuevo hospital está en el Presupuesto aprobado esta semana.