Cambios en Salud

Diputados convirtió en ley el cobro de las prestaciones de salud a los conductores borrachos

Un ente centralizará el recupero de los gastos de Salud, que implican una erogación estimada en $15 millones en los casos de siniestros graves

Por UNO

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley del Ejecutivo que establece el recupero de las prestaciones de salud que se hubieren realizado en los efectores públicos, en beneficio de quien habiendo conducido bajo efectos del alcohol, participe u ocasione un accidente de tránsito.

La iniciativa, forma parte del paquete de leyes del Plan Provincial de Salud. El objetivo es recuperar “el costo que la violación de distintas normas genera en el sistema de salud público provincial”.

Para ello, faculta al Ministerio de Salud y Deportes, a través del ente creado por Ley Nº 9535 – Reforsal -, “al cobro o recupero de las prestaciones de salud que se hubieren realizado en los efectores del Sistema de Salud Público en beneficio del conductor que habiendo incurrido en las prohibiciones del artículo 52 incisos 7 y 8 de la Ley Nº 9024, participare u ocasionare un accidente de tránsito conforme a la responsabilidad que a su respecto establezca la autoridad competente”.

En el artículo mencionado de la Ley de Seguridad Vial, en sus incisos 7 y 8, establecen las prohibiciones para conducir bajo los efectos del alcohol por fuera de los límites establecidos para la conducción de automóviles, bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores y transporte de pasajeros y de carga, así como bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Residentes en Hospital Central (12).jpeg
Los hospitales podrán cobrar la atención médica a conductores alcoholizados o bajo el efecto de las drogas que provoquen accidentes de tránsito.

Los hospitales podrán cobrar la atención médica a conductores alcoholizados o bajo el efecto de las drogas que provoquen accidentes de tránsito.

Según la fundamentación, en materia de accidentes de tránsito, 1 de cada 4 muertes se vincula “con la violación a la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos de intoxicación alcohólica o por estupefacientes, a lo que debe adicionarse las víctimas que resultan lesionadas”.

Según la estimación del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza, los conductores borrachos que cometen accidentes de tránsito y resultan lesionados generan una erogación de $15 millones en promedio, teniendo en cuenta los gastos de internación, el desembolso para una cirugía, como los cuidados en el área de terapia intensiva.

La diputada Elizabeth Crescitelli dijo a UNO que "en realidad es tanto para quienes superan el máximo permitido de consumo de alcohol, como de estupefacientes. Si bien el fin no es recaudatorio, por los millonarios gastos que se tienen en Salud, sí ayudan a la prevención a sumar más penas a quienes trasgreden las normas, porque no sólo se hacen daño así mismos sino a terceros, es muy valioso y forma parte del trabajo de la prevención".

La ex ministra de Salud recordó que además se sancionó la ley de Reforsal, norma que centraliza el Ministerio de Salud el cobro de la atención médica a la obra social o al seguro. Actualmente hay hospitales que lo centralizan en la cartera sanitaria, mientras que otros tienen la autonomía para exigir el recupero de los fondos.

Temas relacionados: