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Daniel Vila, presidente de Grupo América.
Vila, que cuando se imprimió la primera edición de UNO tenía 39 años, continuó: "Hoy, gracias al trabajo de muchos, pero quiero destacar el de Juan Quibar, nuestro diario está top ten en Argentina y es el más leído de nuestra provincia, según mediciones de una empresa internacional como ComScore. Era impensado llegar a este momento cuando empezamos. Siento orgullo y satisfacción".
Por su parte, Quibar detalló que Diario UNO lleva "19 meses siendo el diario con más lectores de Mendoza y el interior del país". "Y cuando hablamos del top ten nacional hablamos de Infobae, La Nación, Clarín; estamos arriba de Página12, de Ámbito Financiero...", añadió.
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Histórica. La primera tapa de Diario UNO, cuando el panorama mediático de Mendoza y las provincias argentinas era muy diferente.
La vigencia de Diario UNO
Cuando muchos vaticinan el fin de los diarios, el UNO pasa por uno de sus mejores momentos. Y según coincidieron los protagonistas de la charla, eso se debe a la capacidad de adaptación.
Vila analizó: "No me voy a hacer el humilde, porque algo tuve que ver. Pero en realidad la capacidad de adaptación es mérito del equipo que hace Grupo América. Lo principal acá es el recurso humano, el talento. Por eso quiero agradecerles y enviarles todo mi cariño a quienes hacen el diario. Pasó una vida, muchos años desde que empezamos; y perseveramos en diversas circunstancias. Pero lo logramos. Fuimos resilientes".
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Sara González y Juan Quibar, dos mentes periodísticas detrás de Diario UNO.
Sucede que en Diario UNO siguen pasando cosas todos los días. Un debate fuerte, una noticia que convoca a todos, una broma que hace reír a toda la redacción. Las memorias son innumerables y se siguen acumulando.
"Fuimos de aquel año 1993 en una rotativa, con fotógrafos que revelaban los rollos, al día de hoy, que estamos en una discusión sobre los límites éticos del uso de la IA", apuntó Quibar.
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La última edición en papel de Diario UNO. A partir de ese momento, el medio pasó a ser 100% digital.
Gabrielli, por su parte, evocó la aventura que fue buscar las rotativas en aquella etapa fundacional. "Hubo que ir a Miami, en una época sin internet, para comprar una máquina usada y trabajar junto al cubano Carlos Castañeda. Ha cambiado mucho todo en 32 años, pero seguimos acá".
A modo de ejemplo, Vila aportó que han abundado los momentos de incertidumbre. "Cuando sacamos la revista Primera Fila, el mismo día de la fiesta de inauguración nos cambiaron tres veces el precio del papel. Así y todo crecimos. Y tiene que ver con la idiosincrasia de los argentinos, para quienes los momentos de tranquilidad económica son muy pocos".
Un diario con historia
Por los teclados de Diario UNO pasan profesionales muy jóvenes y también veteranos del oficio. Los nativos digitales conviven con los que armaban títulos en viejas Olivetti. Ayer algunos recordaban, entre risas, cómo costó pasar de las máquinas de escribir a las primeras Mac que llegaron a la redacción.
"Les pedíamos que nos volvieran a traer las olivettis, porque nos costaba armar títulos en las compus", comentó el legendario Gustavo "Mono" De Marinis en medio de una conversación entre colegas.
Otros mencionaron que antes de Diario UNO se habían hecho más de 20 intentos de destronar al que entonces era el único periódico dominante de la provincia. O enumeraron las madrugadas de cierre, cuando las pulsaciones se iban a mil porque no podía demorarse la impresión ni un minuto.
Eso y mucho más ocurre en este diario. Y seguirá ocurriendo mientras los lectores sientan que es necesario apelar al periodismo profesional para conocer mejor lo que está pasando en su barrio, su provincia, su país y el mundo.
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Algunos periodistas de Diario UNO: Natalia Sosa Abagianos, Juan Quibar, Analía Doña y Sara González.
El futuro
En un contexto donde se multiplican las fake news y los videos falsos, el rol de los periodistas adquiere una enorme relevancia. Construir vínculos con quienes leen se vuelve fundamental, y puede ser la diferencia entre la angustia por no saber qué es cierto y la satisfacción de estar bien informado.
Al promediar la mañana, el debate sobre el presente de Diario UNO se trasladó al programa "No tenés cara", conducido por el columnista de UNO Ricardo Montacuto. En esa oportunidad, la conversación se centró en lo que viene.
Rosana Villegas, especialista en política, aseveró que "la supervivencia de los medios pasará por confirmar cada una de las cosas que se publican; en ser el reaseguro para los que quieren saber si algo es cierto. La noticia necesita verificarse, y ese es el laburo que hacemos nosotros".
"Si algo está en Diario UNO -intervino Quibar- es porque lo hemos verificado y nos consta que es cierto. En los próximos años encontraremos una gran cantidad de contenidos falsos muy difíciles de distinguir de la realidad. Ahí es donde el periodismo profesional aparece para verificarlos. Y por suerte Mendoza tiene muy buen periodismo, con muchos colegas que se toman las cosas muy en serio".
En cuanto a la incorporación de IA, el equipo reveló que Diario UNO analiza dos vertientes: una ética y otra tecnológica. La ética tiene que ver con que en la redacción está prohibido generar textos con IA. "En nuestro medio, las notas seguirán siendo escritas por seres humanos -definió Quibar-. Luego hay usos más 'tecnológicos' que tienen que ver, por ejemplo, con usar la inteligencia artificial para desgrabar una entrevista que ya hiciste. Eso sí se puede incorporar. Pero lo que está claro es que somos y seremos un diario hecho por periodistas humanos".