Diario UNO figura entre los medios más importantes de Argentina para la Universidad de Oxford

Por UNO

El Informe de Noticias Digitales de 2020 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, publicado este martes ratifica la primacía de los medios digitales en el ecosistema de medios y coloca a Diario UNO como uno de los principales sitios on line que usan los argentinos para informarse.

El Informe se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de 2,007 personas viviendo en Argentina.

El valor es doble si se tiene en cuenta que, de los medios del Interior del país, Diario UNO es uno de los tres que aparecen y el único de Mendoza. Y crece mucho más ya que el estudio de la Universidad de Oxford, es el más abarcativo sobre consumo de noticias a nivel global.

 Embed      

El impacto del coronavirus

Reuters Institute actualizó las encuestas en el contexto de la pandemia y lo hizo en seis de los 40 países relevados (Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Corea del Sur y Argentina).

 Embed      

Los datos mostraron un crecimiento significativo de la exposición a noticias a través de la TV y de medios digitales y un porcentaje destacable (24%) de personas que usó WhatsApp para encontrar, discutir o compartir noticias sobre el coronavirus. Alrededor de una quinta parte (18%) dijo haberse unido a un grupo discusión en Facebook o WhatsApp, con personas que no conocían.

 Embed      

Cuando se les pidió a los encuestados que eligieran su principal fuente de noticias durante la pandemia, los argentinos mostraron un cambio de preferencias desde el online hacia la TV (19 puntos, cuando el promedio entre los seis países seleccionados fue de 12 puntos).

El informe destaca que la pandemia recordó la importancia de los medios tradicionales: aún aquellos erosionados en su credibilidad juegan un papel fundamental en informar a la población. En ese sentido, sólo un tercio señaló que los medios exageraron el impacto de la pandemia. La Argentina superó el promedio de los desconfiados con el 41%, seguido por Estados Unidos (38%).

Indicadores de confianza

El Informe también indagó acerca de cuatro indicadores de confianza en las noticias: las noticias en general; las que las encuestadas y los encuestados consumen en los medios; las que consumen a través de los buscadores; y las que encuentran en las redes. La confianza en las noticias en general fue de 33% en Argentina en 2020, por debajo del promedio de 38% de los 40 países incluidos en el Informe a nivel global.

Una comparación de los resultados de este informe durante los últimos tres años revela una fuerte baja en las noticias en general y las usadas personalmente por las encuestadas y los encuestados: de 41% a 33% en el primer caso, y de 52% a 44% en el segundo caso.

Esto achica la brecha entre la credibilidad que se le asignan a las noticias en los medios y a las que se consumen a través de buscadores y redes. Si se confía más en la información encontrada en un buscador que en la que se lee en un medio, disminuye el incentivo a consumir estos últimos.

Informarse a través de las redes

Las redes siguen en franco crecimiento en el consumo de noticias de las personas que viven en Argentina. En 2020 el conjunto de las redes supera por primera vez -con 71%- a la televisión y al cable –con 67%- como fuente de noticias.

 Embed      

Dentro del ecosistema de redes, una comparación de los últimos tres años de este Informe revela que Facebook, WhatsApp y YouTube se mantienen como las tres plataformas más usadas para consumo de noticias.

Acá se puede ver un resumen del informe

Acá se puede ver el informe completo

Temas relacionados: