El 27 de mayo de 1965, por la iniciativa de un grupo de pioneros locales, se fundó la Asociación Argentina de Marketing (AAM), una organización sin ánimo de lucro a petición de la cual se decretaría el 27 de mayo de 1995 que se celebraría en el país el Día Nacional del Marketing.
En sus inicios, la AAM estaba compuesta por directores comerciales de las principales empresas y gracias al aporte, esfuerzo y compromiso de estos visionarios, lo que empezó siendo un arte y continuó como una disciplina se convirtió en una ciencia.
Qué es el marketing
Marketing o mercadotecnia es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
El marketing moderno comenzó en la década de 1950 cuando las personas comenzaron a usar más que solo medios impresos para promocionar un producto. A medida que la televisión, y después, internet, ingresaba a los hogares, los mercadólogos podían realizar campañas completas en múltiples plataformas.
En los últimos 70 años, los profesionales de marketing se han vuelto cada vez más importantes para ajustar la forma en que una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.
Tipos de marketing
El lugar donde se encuentran tus campañas de mercadotecnia depende completamente de donde sus clientes pasan su tiempo. Depende de uno realizar una investigación de mercado que determine qué tipos de marketing, y qué combinación de herramientas es la mejor para construir tu marca.
Tipos de marketing más relevantes
- Internet: La idea de tener presencia en Internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo.
- Search Engine Optimization (SEO): Optimización de contenido en un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. .
- Blogs: Las marcas los publican para escribir sobre su marca y la industria y fomentar el interés de los clientes potenciales que navegan en busca de información.
- Redes sociales: Se usan Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y demás redes para crear impresiones en su audiencia.