El 27 de mayo de 1965, por la iniciativa de un grupo de pioneros locales, se fundó la Asociación Argentina de Marketing (AAM), una organización sin ánimo de lucro a petición de la cual se decretaría el 27 de mayo de 1995 que se celebraría en el país el Día Nacional del Marketing.

En sus inicios, la AAM estaba compuesta por directores comerciales de las principales empresas y gracias al aporte, esfuerzo y compromiso de estos visionarios, lo que empezó siendo un arte y continuó como una disciplina se convirtió en una ciencia.

Qué es el marketing

 Embed      

El Marketing Day 2020

Marketing o mercadotecnia es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

 Embed      

El marketing moderno comenzó en la década de 1950 cuando las personas comenzaron a usar más que solo medios impresos para promocionar un producto. A medida que la televisión, y después, internet, ingresaba a los hogares, los mercadólogos podían realizar campañas completas en múltiples plataformas.

En los últimos 70 años, los profesionales de marketing se han vuelto cada vez más importantes para ajustar la forma en que una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.

Tipos de marketing

El lugar donde se encuentran tus campañas de mercadotecnia depende completamente de donde sus clientes pasan su tiempo. Depende de uno realizar una investigación de mercado que determine qué tipos de marketing, y qué combinación de herramientas es la mejor para construir tu marca.

Tipos de marketing más relevantes

  • Internet: La idea de tener presencia en Internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo.
  • Search Engine Optimization (SEO): Optimización de contenido en un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. .
  • Blogs: Las marcas los publican para escribir sobre su marca y la industria y fomentar el interés de los clientes potenciales que navegan en busca de información.
  • Redes sociales: Se usan Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y demás redes para crear impresiones en su audiencia.
 Embed      
  • Impresiones: En un mundo digital las empresas siguen pagando artículos, fotografías y contenidos similares en publicaciones como periódicos y revistas que vayan con sus clientes potenciales.
  • Motores de búsqueda: Un poco diferente al SEO. Las empresas ahora pueden pagar a un motor de búsqueda para colocar enlaces en las páginas de su índice que tienen una alta exposición a su audiencia, es un programa conocido como pago por clic (PPC).
  • Videos: Si bien solo había comerciales, ahora invierten mucho dinero en crear y publicar videos que entretienen y educan a sus principales clientes ya sea en redes sociales o espacios públicos.

Diferencia entre marketing y publicidad

El marketing implica desarrollo de productos, investigación de mercado, distribución de productos, estrategia de ventas, relaciones públicas y atención al cliente.

Es necesario en todas las etapas del proceso de venta de una empresa, y puede utilizar numerosas plataformas, canales y equipos dentro de su organización para identificar a su público, comunicarse, ampliar su voz y desarrollar la lealtad de la marca en el tiempo.

La publicidad es solo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico, generalmente pagado, para difundir un producto o servicio como parte de objetivos más globales.

Estrategias de marketing

  • Plan de Marketing: Es necesario diseñar un buen plan de marketing para conseguir los objetivos marcados por la empresa o marca.
  • Marketing Digital o Marketing Online: Es la disciplina del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia únicamente en el entorno digital.
  • Marketing Directo: Es un tipo de campaña que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.
 Embed      
  • Email Marketing: Una de las técnicas con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia y definiendo muy bien tu segmentación.
  • Marketing Viral: Es el sueño de cualquier marca. El marketing viral se replica sin control y con una capacidad de expansión alucinante.
  • Mobile Marketing: Aglutina todas aquellas acciones y campañas de marketing focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles: smpartphones y tablets.
  • Performance Marketing: El Marketing de Resultados es una metodología que aplican varias agencias y aseguran a los anunciantes que solo tienen que pagar por resultados conseguidos.
  • Herramientas de Marketing para Instagram: te ayudarán a mejorar tu estrategia en Instagram, la red social de moda y con el crecimiento exponencial más grande.

Las 4P del marketing

Las 4 P son la base metodológica del marketing. El concepto nació en la década del 60 y el estadounidense Jerome McCarthy fue quien ideó las 4 P.

  • Product (Producto): Supongamos que se le ocurre una idea para un producto que desea que su empresa venda. ¿Qué sigue? Probablemente no tendrás éxito si solo empiezas a venderlo. Necesitas que tu equipo de marketing haga una investigación de mercado y responda algunas preguntas: ¿Quién es tu público objetivo? ¿Hay mercado para este producto? ¿Qué mensajes aumentarán las ventas de productos y en qué plataformas? ¿Cómo deben los desarrolladores de sus productos modificar el producto para aumentar la probabilidad de éxito? ¿Qué piensan los grupos de enfoque del producto y qué preguntas o dudas tienen?.
 Embed      
  • Price (Precio): Tu equipo de marketing deberá verificar los precios de los productos de la competencia o utilizará grupos de enfoque y encuestas para estimar cuánto está dispuesto a pagar el cliente. Si el precio es demasiado alto, posiblemente perderá una base de clientes. Si el precio es demasiado bajo, lo que va a perder es dinero. Hay que encontrar un buen rango de precios.
  • Place (Punto de venta o distribución): Es fundamental que se analice a profundidad a los consumidores para ofrecer sugerencias sobre cómo y dónde sería más viable vender el producto.
  • Promotion (Promoción): Implica cualquier anuncio, evento o descuento en línea o impreso que tu equipo de marketing crea para aumentar el conocimiento y el interés en el producto y generar más ventas. Durante esta etapa, se aplican métodos como campañas de relaciones públicas, anuncios o promociones en redes sociales.

Las 4C del marketing

En los años 90, Robert F. Lauterborn, profesor de publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, analizó el éxito de los nuevos productos introducidos en los Estados Unidos. Según Robert, el 80% de los nuevos productos fracasan y decide reemplazar las 4 P con sus 4 C.

  • Customer (Consumidor): No puedes desarrollar productos y luego intentar venderlos a un mercado masivo. Tienes que estudiar los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Cost (Costo): El precio es solo un factor. El costo refleja el costo de usar el producto, que puede incluir inconvenientes y la ética del cliente (como elegir entre huevos orgánicos y no orgánicos).
  • Convenience (Conveniencia): Debes saber cómo cada consumidor del mercado prefiere comprar: por Internet, físicamente, por catálogo, por teléfono, con tarjetas de crédito, etc.
  • Comunication (Comunicación): Ve el proceso promocional como lateral, involucrando la conversación entre el cliente y la empresa. Esto contrasta con el modo tradicional de promoción, que es vertical e implica comunicación de una sola vía.

Las 4E del marketing

En 2005, Christopher Graves, presidente y CEO de Asia Pacific, Ogilvy Public Relations Worldwide, fue el autor de una presentación de lo que el denominó el marketing del futuro. Un nuevo modelo que buscaba adecuar el marketing a la gran revolución digital y tecnológica. Y explica cómo y por qué las 4 P se han convertido en las 4 E.

  • Experience (Experiencia): Todos solían centrarse en el producto, ahora deben pensar en la experiencia completa del cliente. ¿Qué encuentra un cliente relacionado con la compra y el uso de su producto/servicio?
  • Everyplace (Onmicanalidad): Hoy en día, hay muchos métodos para transmitir tu mensaje: mensajería instantánea, SMS, sitios web, redes sociales, videojuegos, TV, películas, videos y la lista continúa.
  • Exchange (Intercambio): Aprecie el valor de las cosas, no solo el costo. Comience por calcular el valor de sus clientes, y cuánto su atención, compromiso y permiso valen.
  • Evangelism (Evangelización): Encuentra la pasión y la emoción en tu marca. Inspira a tus clientes y empleados con tu pasión.

Temas relacionados: