El Día de la Secretaria en la Argentina
El Día de la Secretaria en la Argentina se celebra este 4 de septiembre, a causa de los hechos que le dieron origen y que tuvieron lugar en Estados Unidos.
A nivel mundial, el Día de la Secretaria nació en los Estados Unidos en 1952. Tras la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias –había tenido lugar una década antes en EE.UU.-, Maria Barrett, presidente de dicha asociación, instituyó el Día de la Secretaria.
Para concretar tal propósito, contó con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y de Harry F. Klemfuss, hombre de negocios.
►TE PUEDE INTERESAR: Aerolíneas Argentinas: regresan los vuelos nocturnos con tarifas promocionales
¿Por qué el 4 de septiembre es el Día de la Secretaria?
María Barrett instituyó la semana de la secretaria en 1952, hecho que habría dado origen al Día de la Secretaria. Barrett luchó por los derechos laborales de este gremio. Y lo cierto es que el objetivo de esa semana fue el de reconocer a esas trabajadoras en sus puestos y promover mejoras en sus condiciones de trabajo.
Pero existe una segunda teoría que marca el 4 de septiembre como el Día de la Secretaria. A fines del siglo XIX, Lilian Sholes, hija de Christopher Sholes, inventor de la máquina de escribir, se convirtió en la primera dactilógrafa de la historia, oficio que luego sería desempeñado por mayoría de mujeres en las empresas.
Día secretaria festejo.jpg
Este 4 de setiembre se celebra el Día de la Secretaria, una tarea fundamental en el funcionamiento de las empresas
Tiempo después, en homenaje a Lilliam Sholes, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron el 30 de septiembre de 1950 (para conmemorar la fecha del centenario de su nacimiento) un concurso para elegir a la mejor dactilógrafa, hecho que llevó a que la asociación que representa a las trabajadoras del gremio en ese país fijaran aquella fecha finalmente como el Día de la Secretaria.
La imagen predominante de una secretaria fue la de una mujer sentada frente a una máquina de escribir o bien en una reunión de trabajo sosteniendo un block de notas junto a su jefe. Asimismo, toda secretaria debía ser discreta con la información que escuchaba y transmitía, amable con el personal y la clientela y con tacto para resolver diferentes situaciones que no interfirieran en las tareas de su jefe, sino que apuntara a resolverlas.
►TE PUEDE INTERESAR: COVIAR y Nación cerraron filas para atraer turistas extranjeros con el vino argentino
En la Argentina, es costumbre que en el Día de la Secretaria las trabajadoras reciban regalos –dulces y flores, entre otros- y felicitaciones. En algunos casos, también se celebra con un almuerzo organizado por sus compañeros y jefes.