Los platos típicos

Día de la Revolución de Mayo: hay cinco comidas típicas argentinas que no pueden faltar

Llega el feriado del 25 de mayo, en que conmemora la Revolución de Mayo y hay cinco comidas típicas argentinas que no pueden faltar en la mesa familiar

Cada vez falta menos para que llegue el feriado del 25 de mayo, en que se celebra un aniversario más de la Revolución de Mayo de 1810. Aunque caiga sábado y no se genere un fin de semana largo, es una buena opción para disfrutar de la cocina argentina y probar varios platos típicos que suelen elaborarse en esta fecha.

Festejar los feriados con la "cocina patria" tiene un gran arraigo en los pueblos del interior de la Argentina, pero poco a poco la Ciudad de Buenos Aires también se está plegando a esta costumbre.

Hay cinco platos típicos de la cocina criolla argentina que no pueden faltar en el feriado que se avecina.

Asado

Es uno de los grandes platos populares argentinos y hay varias formas para prepararlo, aunque una de las que más se utiliza en el feriado del 25 de mayo es hacerlo a la estaca: la combinación de la leña y las brasas le otorga al costillar un sabor ahumado muy característico.

Festejo mayo asadito.jpg

Además, mediante esta técnica de cocción se consigue que la carne quede muy tierna y en caso de las costillas se desprenda prácticamente del hueso al cortarla. Un buen acompañamiento para este plato son las papas fritas o una ensalada de cebolla, lechuga y tomate.

Empanadas

Uno de los grandes clásicos de la cocina criolla. Para homenajear a este día patrio una buena opción es hacerlas al horno de barro, aunque también se las puede cocinar en un horno convencional y fritas con grasa de pella.

Festejo mayo empanadas.jpg

La receta para elaborar empanadas patrias lleva: carne picada, cebolla picada, morrón, pimentón dulce, ají molido orégano, comino y sal.

►TE PUEDE INTERESAR: Contén el aliento al saber por qué el matambre se llama matambre

Locro

Este plato argentino es característico del 25 de mayo debido a que los amigos, las familias y los vecinos de distintos pueblos rurales se juntan a disfrutar de este guiso que simboliza la unidad nacional.

Festejo mayo locro.jpg

El locro lleva ingredientes muy característicos que le dan un enorme sabor: maíz blanco, porotos, lentejas, carne de vaca, panceta, chorizo colorado patitas de cerdo puerro, cebolla, dientes de ajo y es una fiesta de sabores en el paladar.

Humita en chala

Este plato es típico del noroeste argentino y es muy elaborado en todas las localidades de la región el día que se homenajea a la Revolución de Mayo. Es una mezcla de maíz fresco, calabaza cebolla, queso y especias.

Festejo mayo humita.jpg

Todos estos ingredientes van envueltos en una hoja de maíz o chala que se cocina al vapor.

►TE PUEDE INTERESAR: Toma aire al conocer la rica y rendidora comida que se puede hacer con medio kilo de carne molida

Tortas fritas

Son una delicia de la cocina tradicional argentina, especialmente durante los días destemplados o lluviosos, y también tienen un gran arraigo en la fechas patrias, como el 25 de mayo.

Festejo mayo sopaipillas.jpg

También se les llama sopaipillas, y se trata de una masa simple frita en grasa o aceite que se espolvorea con azúcar y se disfruta acompañada de un rico mate y una merienda dulce.

Temas relacionados: