Día de la Enfermería

Día de la Enfermería en Argentina: por qué se conmemora

El 21 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional de la Enfermería, conmemorando la historia y a cada uno de los enfermeros del país

El 21 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional de la Enfermería, conmemorando la historia y a cada uno de los enfermeros del país.

Cada 21 de noviembre en nuestro país se celebra el Día de la Enfermería en Argentina, un día que conmemora a cada uno de los enfermeros y a la historia de esta profesión que es tan importante en el sistema de salud.

Para entender el porqué de la celebración en este día, hay que remontarse a casi 90 años en el tiempo.

enfermeros (1).jpg
Día de la Enfermería. Día de la Enfermería en Argentina: por qué se conmemora.

Día de la Enfermería. Día de la Enfermería en Argentina: por qué se conmemora.

Por qué se celebra el Día de la Enfermería en Argentina

La fecha establecida fue el 21 de noviembre, pese a que mundialmente se haga la celebración el 12 de mayo.

►TE PUEDE INTERESAR: Día de la Enfermera: por qué se celebra en Argentina el 21 de noviembre

Sin embargo, en Argentina se escogió esta fecha por la conmemoración de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, la cual fue fundada en 1935.

A su vez, en aquella época se nombró a la patrona de la Virgen de los Remedios, festividad que también cae en la misma fecha que el Día de la Enfermería.

Historia de la Enfermería en Argentina

La carrera enfermería es una de las más estudiadas en el país, ocupando el 7ª lugar entre las carreras más escogidas por los estudiantes. Por otro lado, en sus comienzos, la carrera se estudiaba más por un carácter benéfico que por la profesión en sí, ya que en el mundo se vivía un clima de guerras y de enfermedades muy duras.

En los años 40′, comenzó un movimiento de profesionalización de la carrera, porque por aquella época la industrialización creció mucho, porque demandaba mucha atención médica.

terapias-intensivas.jpg
Día de la Enfermería. Día de la Enfermería en Argentina: por qué se conmemora.

Día de la Enfermería. Día de la Enfermería en Argentina: por qué se conmemora.

Así mismo, la primera universidad que tuvo a la carrera de enfermería fue la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses.

En 1952, la Universidad de Tucumán incluyó en su plan de estudios a la carrera de Enfermería.

A día de hoy, son 61 las universidades que incluyen la carrera de Enfermería, así sean de gestión pública o privada. En total son 85 mil los estudiantes matriculados y año a año crece alrededor del 6,5% la cantidad de estudiantes de la carrera.

Temas relacionados: