Día del empleado de Comercio

Día del empleado de Comercio: este año hay un cambio clave

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios comunicó que el Día del Empleado de Comercio, instituido el 26 de septiembre, será trasladado

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) comunicó importantes noticias de cara al Día del Empleado de Comercio, instituido el 26 de septiembre. El gremio anunció que dicha jornada será trasladada para el próximo lunes 27 de septiembre y ese día no habrá actividad en el sector.

La medida ya fue acordada entre el sindicato y las cámaras empresarias. Este 2021, el día 26, que es la fecha en que tradicionalmente se celebra el Día del Empleado de Comercio, cae domingo. Por eso que se decidió modificar la fecha. El objetivo es "que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley", señalaron desde el gremio.

Seguir leyendo

Dia-del-Empleado-de-Comercio.jpg

El acuerdo fue firmado por la organización gremial de Armando Cavalieri y el sector empresario compuesto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

"Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el CCT. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas", señala el texto del acuerdo.

https://twitter.com/MilitanteSEC/status/1432464910794072076

¿Qué pasa con los que trabajan?

El Día del Empleado de Comercio, al tener carácter de feriado, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.

Esto implica que, en caso de prestar servicio, los trabajadores deben cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual; es decir, ese día se abona doble.

En caso de no trabajar, se liquida como una jornada habitual, y no podrá descontarse el día ni otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

Para el cálculo, en ambos casos, se deberán considerar los conceptos remunerativos y no remunerativos por igual.

Comercios - Terminacion DNI - Dia del Padre - Empleados de Comercios (5).jpg