El Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre pero la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) resolvió trasladar ese festejo al lunes 27 de septiembre. Por lo tanto, aquellos empleados que trabajen ese día, lo deberán cobrar como tal.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) planteó el traslado del Día del Empleado de Comercio al lunes 27 de septiembre, con el objetivo de que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.

Seguir leyendo

En Mendoza, a través de la Subsecretaria de Trabajo y Empleo, se firmó un acuerdo por lo que se estableció que el Día del Empleado de Comercio se celebrará el cuarto lunes de septiembre, que en este 2021, es el lunes 27.

Al acuerdo se sumaron representantes de UCIM, FEM y los shoppings de Mendoza como Palmares, Mendoza Plaza Shopping y La Barraca Mall, que el lunes permanecerán cerrados.

Coronavirus Mendoza - Shopping (5).jpg
El Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 27 de septiembre por lo que será feriado para ellos

El Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 27 de septiembre por lo que será feriado para ellos

Cómo se calcula el sueldo del empleado de comercio ese día

Las normas vigentes en materia laboral (LCT y concordantes) con los alcances de la Ley 26.541 establecen que ese lunes para los empleados de comercio no se les podrá otorgar el día como franco compensatorio de descanso semanal.

Se asimila el día a un feriado nacional "a todos los efectos legales". Así, si bien ese día no se prestan servicios, se debe pagar como un día feriado. Y en caso de que el trabajador deba asistir, se le tendrá que pagar doble la jornada.

Por qué es feriado el 24 de septiembre

El viernes se recuerda en Argentina la Batalla de Tucumán pero no entra en el calendario de Feriados 2021, sino que es feriado provincial en tierras tucumanas.

Además, la iglesia católica le rinde culto a La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de la Merced, patrona del municipio Maipú, en Mendoza. En el departamento organizaron los festejos patronales correspondientes, que comenzarán el jueves 23 de septiembre y continuarán el 24 de septiembre con el Te Deum, la procesión y la Santa Misa. A diferencia de lo que sucedió otros años, habrá clases con normalidad en Maipú dado que la resolución Nº3.259 de la Dirección General de Escuelas (DGE) eliminó los asuetos departamentales.

En tanto, las actividades comerciales y bancarias se regirán por la ley 5.328 que señala el asueto no laborable.

Feriados 2021

Octubre 2021

  • 8 de octubre: feriado con fines turísticos
  • 11 de octubre (12/10): Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Noviembre 2021

  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 22 de noviembre: feriado con fines turísticos

Diciembre 2021

  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad