El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina.
Bajo el lema Querer es poder, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca gracias a la iniciativa de Tomás Liberti, días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un incendio.
Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: bomberos repartieron café y tortitas para sus compañeros de los controles viales fijos
El primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Un incendio producido en los primeros meses del año 1884, en el barrio de La Boca, llevó a Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una asociación de bomberos.
"Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias", decía el mensaje (escrito en italiano) de Liberti.
La primera reunión fue el domingo 2 de junio de 1884, y allí se sentaron las bases para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario (establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, publicada el 15 de mayo de 2001).
Te puede interesar: Bomberos de Guaymallén: Bodas de Oro de un servicio a la comunidad
Una vez constituida la sociedad se realizó una suscripción para recaudar fondos y se estableció la primera sede social en el barrio de La Boca cuyo bautismo del fuego fue el 14 de noviembre de 1885 en un incendio que se desató en una fábrica de velas en Barracas sur.
Requisitos para ser Bombero voluntario
1. Ser ciudadano argentino nativo o por opción, o extranjero con dos años de residencia efectiva en el país.
2. Tener, al momento de ingreso, entre 18 y 30 años de edad.
3. Tener estudios secundarios completos.
4. Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función y tarea a desarrollar.
5. Declarar bajo juramento cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la de su provincia.
6. Acreditar una conducta pública adecuada.
7. Aprobar los programas y requisitos de formación y capacitación establecidos.
8. Residir dentro de un radio determinado.
Te puede interesar: Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Mendoza.
Las personas que no pueden ingresar al cuerpo de Bomberos
1. Condenados por delito doloso contra la Administración Pública o por crímenes de guerra, contra la paz o contra la humanidad.
2. Procesados, con auto de citación a juicio o acto procesal equivalente por un delito doloso en perjuicio de la administración pública.
3. Quienes se encuentren inhabilitados para ejercer cargos públicos.
4. Quienes hubieran sido sancionados con exoneración en cualquier cargo público, hasta tanto no sea dispuesta la rehabilitación.
5. Quienes hubieran sido sancionados con cesantía conforme a lo que se establezca por vía reglamentaria.
Los cuerpos de Bomberos voluntarios en el país
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.