En Mendoza hay miles de "socios"

Detuvieron a líderes de Generación Zoe y sus referentes mendocinos mantienen el silencio

El holding, sospechado de ser una estafa piramidal, enfrenta sus días más difíciles. Los referentes mendocinos no hicieron anuncios ante la crisis

Por UNO

La Justicia concretó este viernes varios allanamientos en Córdoba durante la investigación de una presunta estafa masiva cometida por la empresa Zoe -también conocida como "Generación Zoe"-, cuyos miembros mendocinos aseguran ser alrededor de 2.000. Además hay varios detenidos y se emitió orden de captura contra el fundador, Leonardo Cositorto, quien hasta la tarde permanecía prófugo.

Diario UNO viene investigando el caso desde hace semanas. Finalmente, la noticia de las detenciones llegó desde Villa María, donde la fiscal de instrucción Juliana Companys libró ordenes de captura por presunta asociación ilícita y estafa.

La hipótesis del Ministerio Público Fiscal cordobés es que Zoe -una marca que concentra a numerosos emprendimientos, desde una hamburguesería hasta la venta de autos usados- es la tapadera de una gigantesca estafa piramidal.

Es decir que la fuente del dinero tanto en Córdoba como en otros puntos del país -entre ellos, Mendoza- no sería la venta de un producto o un servicio sino el ingreso de nuevos incautos que ponen allí sus ahorros, tal como ocurrió en su momento con los tristemente célebres "telares de la abundancia" o con Ganancias Deportivas.

En el caso de la firma investigada, uno de sus principales "anzuelos" son los supuestos servicios educativos. Uno pagaba en dólares y recibía, además de cursos de "coaching ontológico" o "física cuántica", un supuesto rendimiento mensual de 7,5% en dólares.

Varias sedes de Generación Zoe se encontraban cerradas esta semana, en tanto en los últimos días los clientes venían reclamando por las demoras en el pago de las utilidades.

En Buenos Aires se vieron largas filas para cobrar, entre gritos y reclamos, mientras que en Mendoza los referentes han mantenido silencio ante la consulta de los medios.

Zoe Mendoza, a la expectativa

Siendo así las cosas en Córdoba, no se descarta que a mediano plazo se produzcan medidas similares en otras provincias.

Por lo pronto, la fiscal Companys pidió la detención de la ciudadana Gabriela Álvarez y emitió un pedido de captura internacional contra el máximo líder de la organización, Cositorto, quien se fue del país hace algunos días pero publicó el siguiente video en las redes:

Embed

También tienen pedido de captura Claudio Javier Álvarez, Maximiliano Javier Batista, Silvina Verónica Abellonio, Silvia Rosa Fermani, Analía Álvarez, Silvio Eduardo Shamme y Florencia Anahí Álvarez. Hay reportes que indican que cuatro de ellos ya han sido capturados.

Álvarez.png
Claudio Álvarez, uno de los acusados tras las denuncias en Córdoba contra

Claudio Álvarez, uno de los acusados tras las denuncias en Córdoba contra "Generación Zoe", frente a una pirámide. Foto: @fahsbender125

Tensa calma

Entre tanto, diversos medios porteños reportan que centenares de personas se agolparon hoy en la sede central de Generación Zoe, en el barrio porteño de Núñez, para reclamar sus fondos invertidos tras conocerse la detención y órdenes de capturas de directivos de la empresa.

Desde media mañana los clientes de la organización espiritual se apersonaron en el edificio de la calle Crisólogo Larralde 1801, que se encontraba resguardado por personal policial, y aguardaron durante horas por información sobre su dinero y la pretensión de recuperarlo.

Hubo discusiones y algunos insultos. "Leo tiene pedido de captura por las falacias que se están diciendo. Yo entré con los últimos pesos que tenía en mi bolsillo", declaró una joven que estaba en la puerta, ante la consulta de una periodista de TN. Otra persona que estaba cerca la increpaba y le pedía "que le devolviera sus ahorros".

Hasta entrada la tarde se observaban las filas de inversores en el interior del edificio a la espera de poder ser atendidos y obtener alguna precisión sobre sus fondos, mientras que decenas se agolpaban en la calle a la espera de noticias.

En Mendoza, la tensión no parece haber llegado a tanto. Hay calma pero no está claro cuanto durará. Este fin de semana, UNO publicará más información sobre los líderes locales de Zoe y la forma en la que enfrentan el complicado panorama.