Explicaron que ANSES está rediseñando los procedimientos internos para la recepción de trámites y evitar estafas, por lo que se enfocarán en la digitalización de los certificados médicos y la implementación de nuevas herramientas que optimicen la verificación de los trámites para terminar con esta “práctica sistemática de presentación de documentación falsa” y certificados médicos apócrifos en diversas oficinas de atención.
anses, jubilados.jpg
Cristian Lozano/Diario UNO
►TE PUEDE INTERESAR: Fentanilo, tusi y porro contaminado, las drogas que alertan en Mendoza
Las irregularidades en los formularios presentados a la ANSES
Se identificaron varios tipos de irregularidades recurrentes en los formularios que se utilizan para acceder a la asignación (PS 2.67):
- Certificados médicos apócrifos sin registro de nacimiento: Se detectaron solicitudes de Asignación por Embarazo con certificados médicos falsos en las cuales, tras la fecha de parto declarada, no se registró ningún nacimiento ni interrupción del embarazo, presumiendo embarazos inexistentes.
- Simulación de interrupciones de embarazo: En otros casos, se presentaron solicitudes de AUE acompañadas de certificados apócrifos que incluían documentación falsa de interrupción del embarazo, permitiendo a las beneficiarias seguir percibiendo el beneficio hasta la presunta interrupción.
- Certificados con fechas de parto futuras: También se detectaron certificados médicos falsos con fechas de parto futuras, que ya estaban siendo utilizados para cobrar los pagos prenatales, sugiriendo embarazos falsos que luego se incluirían en las categorías de fraude ya mencionadas.
- Certificaciones inválidas y retenidas: En numerosos casos, ANSES rechazó formularios PS 2.67 por inconsistencias notables, tales como matrículas médicas inválidas, sellos o CUIL erróneos, y certificaciones realizadas por profesionales sin habilitación en obstetricia. Estos formularios fueron retenidos preventivamente al considerarse un intento de defraudación.