Investigación por estafas a la ANSES

Certificados de discapacidad truchos en San Rafael: los imputados empezaron a declarar

El grupo ha sido denominado "la banda de mamá Norma" en referencia a la mujer sindicada como líder de la asociación ilícita en la que están involucrados conocidos profesionales de la salud

Por UNO

El caso ha causado un gran revuelo en el Sur porque entre los involucrados hay reconocidos profesionales médicos y personal que se desempeña en el hospital Schestakow.

La presunta líder de la asociación ilícita es Norma Bravo, una mujer de 59 años quien realizaba los trámites falsos a personas que no recibían ningún tipo de asignación y tampoco necesitaban el beneficio de la pensión. Por ello es que al grupo ya se lo denomina en San Rafael, como "la banda de mamá Norma".

Norma-Bravo-1.jpg
Norma Bravo, sindicada como líder de la banda que supuestamente truchaba certificados de discapacidad. Por eso al grupo lo bautizaron como "la Banda de mamá Norma". Foto gentileza Día del Sur.

Norma Bravo, sindicada como líder de la banda que supuestamente truchaba certificados de discapacidad. Por eso al grupo lo bautizaron como "la Banda de mamá Norma". Foto gentileza Día del Sur.

►TE PUEDE INTERESAR: El hospital Schestakow inició una investigación por los certificados truchos de discapacidad

Ya declararon tres de los imputados en la causa de los certificados truchos de discapacidad

Tras los allanamientos y detenciones de 5 personas realizados la semana pasada por orden del Juzgado Federal a cargo de Eduardo Puigdéngolas, este lunes comenzó la ronda de indagatorias a otros 7 involucrados, en este caso imputados pero no detenidos.

El médico Francisco Navarro (63 años) fue el primero en presentarse al llamado judicial, aunque se abstuvo de declarar. A este profesional lo señalan como quien cobraba por conseguir clientes.

El martes fue el turno de familiares de "mamá Norma" ya que fueron citados su esposo Ernesto Ochoa y su hija Carla Ochoa, ambos abogados.

Juzgado Federal de San Rafael.jpg
En el Juzgado Federal de San Rafael está la causa en la que investiga la entrega de certificados falsos de discpacidad.

En el Juzgado Federal de San Rafael está la causa en la que investiga la entrega de certificados falsos de discpacidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Asesinaron a dos hombres y buscan al conductor de una moto chopera

Para este miércoles está prevista la testimonial de Antonia Bravo, empleada pública de 50 años y del psiquiatra Damián Fernández Bianchi (37) quien se desempeña en el área de Salud Mental del Schestakow y cuya firma estaría en los exámenes realizados a quienes eran captados para el negocio.

El día jueves deberán presentarse dos traumatólogos, Javier Hernández (46) y Sergio Pascuttini. A ambos les allanaron los consultorios en el Schestakow y la Policlínica San Rafael además de sus domicilios particulares.

El viernes pasado -cuando se realizaron los operativos- fueron detenidas Silvina Villar (53), Claudia Bustos (49) y Sonia Rodríguez (54) además de Norma Bravo. Las dos últimas trabajan en el Schestakow.

Por todo este escándalo, además de las actuaciones judiciales, las autoridades del principal hospital sanrafaelino iniciaron una investigación interna para determinar las responsabilidades del personal -administrativo y profesional- involucrado en estas supuestas estafas.

Cómo se cree que funcionaba la organización

En la investigación, los pesquisas determinaron que cuatro mujeres, empleadas del Hospital Schestakow, de San Rafael, eran quienes hacían certificados médicos donde luego colocaban la firma del profesional para que fueran oficiales.

Al mismo tiempo, otra parte de la banda se encargaba de buscar personas desocupadas que no recibieran ningún beneficio, y de esa manera los convencían para hacerles el trámite de pensión por discapacidad a cambio de cobrarles un porcentaje de esos ingresos.

Los efectivos de la Federal hicieron 11 allanamientos en diferentes zonas de San Rafael, donde capturaron a cinco mujeres y tres hombres. Algunas de estas personas han recuperado la libertad pero siguen vinculadas con la causa.

►TE PUEDE INTERESAR: Encontrar pediatras es cada vez más difícil en Mendoza y preparan estrategias para que no se vayan

Temas relacionados: