Diario Uno > Sociedad > restauración

Después de su restauración, el Museo Popular Callejero espera ser puesto otra vez en la calle

El Museo Popular Callejero fue una obra emblemática de la avenida Las Heras. Fue vandalizado y restaurado y ahora espera un nuevo sitio para exhibir sus piezas

Desde febrero de 2013, la emblemática avenida Las Heras, se quedó sin uno de sus grandes encantos: el singular Museo Popular Callejero, que contaba, a través de 9 cajas escenográficas -o dioramas- su propia historia.

En aquel momento, el Museo Popular Callejero se retiró de la avenida Las Heras para que no se siguiera deteriorando, ya que fue vandalizado en reiteradas oportunidades.

Te puede interesar...

museo popular callejero 3.jpg

Después, nada más se supo de él. y aunque al principio el vacío de las escenografías se hizo notar en la vereda sur de la avenida, que se encuentra entre Perú y 25 de mayo, poco a poco, los mendocinos nos acostumbramos a no ver más las escenas que mostraban el paso de la Mendoza antigua a la moderna a través de exquisitos y minuciosos montajes.

Sin embargo, hasta cuando deja un vacío, el arte nos interpela. Y así, de un día para el otro, lo recordamos y tratamos de reconstruir sus pasos.

Diario UNO acudió al municipio de Capital para preguntar qué había sido de tan original obra artística y patrimonial y pudo dar con su paradero: El Museo Popular Callejero fue restaurado y se encuentra conservado en el anexo del Museo Municipal de Arte Moderno, esperando un nuevo sitio para ser exhibido, esta vez con mayor protección.

Qué fue del museo

museo popular callejero 12.jpg

Quien explicó dónde y en qué estado se encuentra el Museo Popular Callejero fue el director de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo.

El funcionario respondió a la inquietud explicando que, desde el 2013 cuando se encargó la reconstrucción de las piezas y de lo dioramas, se está estudiando un nuevo lugar donde colocarlos.

Es probable que se instale en la Estación Cultural, donde se encuentra el paseo de artesanos y donde también existe un museo ferroviario Es probable que se instale en la Estación Cultural, donde se encuentra el paseo de artesanos y donde también existe un museo ferroviario

La intención es que, una vez que las piezas restauradas se instalen, no vuelvan a sufrir daños por el vandalismo y por el mismo deterioro que produce la intemperie.

Por eso buscan un sitio más al resguardo que en el que se encontraba originalmente, pero que se encuentre en el área de la avenida Las Heras, ya que es parte de su historia.

De todas maneras, pasa por una cuestión de conciencia de la gente, que tiene que cuidar y conservar el patrimonio cultural. Tenemos que entender que si está expuesto, es para el disfrute de los mendocinos y los turistas, esa es la intención De todas maneras, pasa por una cuestión de conciencia de la gente, que tiene que cuidar y conservar el patrimonio cultural. Tenemos que entender que si está expuesto, es para el disfrute de los mendocinos y los turistas, esa es la intención

Único en su género

museo popular callejero 5.jpg

En tanto, Cristina Sonego, quien encargó la restauración de las 9 cajas escenográficas, siguiendo minuciosamente el espíritu con el que fue concebido -un proyecto de la museóloga Ana María Álvarez- contó la historia de esta iniciativa única en su género en Argentina.

El Museo Popular Callejero nació como un proyecto museológico y museográfico con la intención de mostrar le evolución de la avenida Las Heras y homologarla con la evolución de la ciudad de Mendoza. Esto desde antes de la llegada del ferrocarril, hecho que ocurrió en 1885, hasta mediados del Siglo XX.

De hecho, cada uno de los dioramas representa una escena emblemática de la historia de la avenida: desde que los caballos y carretas transitaban una calle de tierra, pasando por su empedrado, la llegada del ferrocarril, la época en la que poseía un boulevard con palmeras, la inauguración del mercado central y su evolución hasta la vida moderna.

museo popular callejero 4.jpg

Sonego destacó que se trata de un museo único en su tipo, porque es un documento histórico realizado en escenografías que conjugan la bidimensión y la tridimensión y pensadas para ser exhibidas al aire libre.

la restauración

Crstina Sonego dirigió el equipo de 5 restauradoras que le dieron vida nuevamente al museo. Ellas fueron Gabriela Tello, Nancy Alday, Mariela Hug, Carla Parisi y Claudia Aldeco. A la memoria de esta última, Cristina quiso dedicarle la restauración, pues Claudia falleció el año pasado.

Restauración Museo Popular Callejero (7).jpg

Sonego explicó que la restauración se realizó en la parte material de la obra, pero también en la inmaterial, respetando los criterios con los que fue concebida. Para esto, se consultaron documentos fotográficos de la historia de la Avenida Las Heras.

En cuanto a la restauración física, lo que se hizo fue no colocar agregados, porque esto desde el punto de vista de la conservación de la obra, no se puede hacer.

Uno de los puntos a tener en cuenta cuando se encaró la reparación, fue la consolidación de los cielos, que habían sido muy intervenidos. Lo que se hizo fue una reinterpretación de los azules originales.

Además se realizó una limpieza profunda de las piezas, un nuevo estucado, y se trabajó mucho en la adhesión de las piezas, que con el tiempo habían comenzado a despegarse de las bases.

Con este concepto, de cuidar la obra original, la restauración concluyó en el 2017 y ahora espera la posibilidad de ser puesta nuevamente en la calle, tal y como fue pensada, siendo parte de la historia viva de los mendocinos.