El descubrimiento más esperado
assos.webp
El descubrimiento se realizó tras décadas de excavaciones en Assos.
El profesor Arslan explicó: "Durante nuestro trabajo de este año, encontramos una valiosa piedra de sello en la estructura del Ksenedochion. Esta piedra muestra a Atenea de pie, la diosa principal de la ciudad. Sabemos que estas piedras eran comunes durante el período romano, aunque también se usaron antes y después de esa era".
Los investigadores estimaron que la piedra data del siglo II o III d.C., lo que sugiere una antigüedad de entre 1600 y 1700 años. "Esto, por supuesto, ayudó a identificar a las personas, ya que en la antigüedad se usaron como un sustituto de las firmas, de forma similar a cómo se usan las firmas hoy en día", añadió Arslan.
Un sitio con muchísima historia
Assos se encuentra en la parte suroeste de la península de Biga, dentro de los límites del pueblo de Behramkale. Está al sur del distrito de Ayvack en la provincia de Çanakkale. Esta ciudad tuvo gran importancia regional en su tiempo. Sus primeros asentamientos datan de la Edad del Bronce.
sello.jpg
La piedra es una reliquia de al menos 1700 años de antigüedad.
Las ciudades de Assuwa, mencionadas en textos hititas, y Pedasos, citadas en la "Ilíada" de Homero, se consideran equivalentes a Assos. Según fuentes antiguas, los metimnianos de la isla de Lesbos fundaron la ciudad griega de Assos en el siglo VII a.C. Atenea, hija de Zeus y una de las doce dioses del Olimpo, actuó como su protectora.
►TE PUEDE INTERESAR: Arqueólogos submarinos realizan el descubrimiento de un cuchillo de hace milenios
En el siglo VI a.C., Assos formó parte de los estados griegos occidentales sujetos a Lidia. Tras la destrucción del Reino de Lidia por el rey persa Ciro II, Assos se incorporó al Imperio Persa. En el siglo V a.C., se unió a la Confederación Ateniense. Más tarde, volvió a estar bajo control persa hasta la llegada de Alejandro Magno en el 334 a.C.
Después de la muerte del conquistador, la ciudad pasó de un sucesor a otro. Finalmente, quedó bajo el dominio del Reino de Pérgamo, que se integró en el Imperio Romano.