Diario Uno > Sociedad > Victoria Donda

Denunciaron a Victoria Donda por ofrecerle un puesto en el INADI a su empleada doméstica

La titular del INADI Victoria Donda dijo que quiso ayudar a la empleada de nacionalidad boliviana porque iba a renunciar al trabajo. Los audios de WhatsApp

Denunciaron a Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por ofrecerle un puesto a su empleada doméstica en la repartición pública. La funcionaria reconoció que lo hizo para ayudar a Arminda Banda Oxa, una mujer de nacionalidad boliviana. Así consta en una nota firmada por el periodista Hugo Alconada Mon para el diario porteño La Nación.

Donda fue denunciada el viernes ante la Cámara Federal porteña, según consta en una copia que llegó al mencionado matutino bonaerense. Se la acusa de defraudación contra la Administración Pública en grado de tentativa. Concretamente, la acusación sostiene que la funcionaria quiso resarcir a su ex empleada doméstica con un cargo de maestranza en el INADI para ella o su hermana o con un plan social.

Te puede interesar...

https://twitter.com/danielbachatero/status/1346155634547421184

La denuncia fue radicada por Arminda Banda Oxa, quien trabajó para Donda hasta el año pasado. En ese tiempo, durante la cuarentena en plena pandemia, la empleada doméstica planteó a la funcionaria nacional regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación. La respuesta, según consta en el documento penal referido por La Nación, fue la oferta de un puesto público y un plan social.

Donda declaró a La Nación que Banda Oxa trabajó para su madre desde 2009 y luego para ella a partir de 2016. Sin embargo, la titular del INADI sostuvo que la que planteó dejar el trabajo fue la mujer boliviana a causa de problemas de salud de un hermano. Por ese motivo le pidió que presentara la renuncia y que "para que no quedara desamparada" quiso ayudarla con un plan social o un trabajo de maestranza en el INADI.

Para los abogados de la empleada doméstica, la contraoferta de Donda sería delictiva. Por eso acompañaron la denuncia con copias de los mensajes de texto y voz que intercambiaron ambas partes.

Para Donda, sus palabras han sido tergiversadas por dos razones: la primera es para presionarla en sede laboral que pague una indemnización, la segunda es "por razones políticas".

Donda aseguró que durante la cuarentena por la pandemia siguió pagando el salario de Banda Oxa sin trabajar -como correspondía- y por eso le pidió que fuera a buscar su salario. También aseguró que la mujer boliviana firmó cada uno de sus recibos de sueldo, los que presentará cuando se los facilite su contadora.

Lo que dicen los abogados de la empleada doméstica

Los abogados de Banda Oxa, el penalista Fernando Zarabozo y el laboralista Osvaldo Barsanti, sostienen que el intercambio de mensajes ameritaría la apertura de una investigación penal en contra de Donda, puesto que "para no hacerse cargo del monto indemnizatorio ha forzado o inducido a que -la empleada- renunciara de manera unilateral, ofreciéndole el cargo o el plan mencionados.

Además remarcaron que Donda "utiliza la influencia y los recursos públicos que administra en el ejercicio de su función para resolver sus cuestiones particulares de su esfera privada para tratar de resolver sus incumplimientos personales como empleadora". Luego agregaron: "y para tratar de minimizar los impactos económicos que le generaría un reclamo laboral de una persona que no fue registrada regularmente desde hace muchos años".

Para la titular del INADI esta afirmaciones don falsas. Reafirmó que la mujer trabajó para ella durante los últimos años, que fue su empleada la que dijo que quería dejar de trabajar y que ella sólo quiso ayudarla para que no quedara "desamparada". "La están usando", cerró, aunque también se refirió al caso a través de Twitter.

https://twitter.com/vikidonda/status/1346186668190150658