Diario Uno > Sociedad > San Rafael

Denunciaron plagio contra "La Mandala" de San Rafael y retiraron la obra de arte

Un escultor de Estados Unidos planteó la situación en las redes sociales y obligó al municipio a remover la pieza para modificarla

La Mandala en Movimiento duró poco tiempo en el Paseo Rawson de San Rafael. La pieza que se inauguró este martes fue denunciada por plagio en las redes sociales por el artista estadounidense Anthony Howe en Instagram. Por este motivo la comuna decidió sacar la obra de arte para modificarla.

La pieza se convirtió en un atractivo público casi de manera inmediata, tras su inauguración, para los sanrafaelinos. sin embargo, en pocas horas ocupó el centro de una polémica que se inició en las redes sociales, más precisamente en Instagram.

El artista plástico estadounidense Anthony Howe realizó un comentario en una de las publicaciones de Instagram que mostraban a la obra en pleno movimiento. Concretamente dijo que se trataba de un plagio a una obra suya.

“Esta es una copia de una escultura de Anthony Howe, y es culpable de infracción de derechos de autor. La ciudad ha cometido un robo flagrante, y será severamente castigada”, acusó el artista estadounidense en Instagram, como respuesta a una de las tantas fotos y videos que se compartieron a las pocas horas de haber sido inaugurada La Mandala en Movimiento.

Diferencia

Si bien las dos obras se ven prácticamente iguales, la que está en el Paseo Rawson funciona con energía eléctrica, mientras que la del estadounidense lo hace con el viento.

En ambos casos se pueden ver brazos metálicos (la de San Rafael tiene 32 brazos) que van cambiando de lugar y generan una atractiva variación de formas a la vista de cualquiera que pase por el lugar.

Mandala Paseo Rawson San Rafael

La Municipalidad de San Rafael aclaró que no recibieron ninguna denuncia formal de parte de Howe. Incluso reconocieron que el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Enrique Ferraro; fue quien vio durante un viaje a Estados Unidos una obra similar y la quiso replicar en el sureño departamento.

La obra se encargó a dos metalúrgicos sanrafaelinos, Ariel Cuello y su hija, Pamela.

Removerán la Mandala

Tras las repercusiones en las redes sociales que se generaron tras la instalación de la Mandala en Movimiento, la comuna sureña aclaró que se trata de “una réplica de una obra similar, situada en el exterior del país y que se adaptó a las características de nuestro departamento, puntualmente en la energía para darle movimiento”.

También informaron que añadirían una placa que mencione a Howes como su creador.

Sin embargo, poco después, la Municipalidad de San Rafael mandó otro comunicado para contar que retirarán la obra para hacerle modificaciones: “El mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo”.

Seguir leyendo