Para saber

Dengue: revelaron qué lugar del cuerpo hay que proteger para evitar la picadura de los mosquitos

El ministro de salud de CABA Fernán Quirós develó qué lugar del cuerpo hay que cuidar para que no te pique el aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue

Por UNO

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, que cada año se extiende más al sur de Argentina. En este sentido, el titular de la cartera de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós reveló qué parte del cuerpo hay que protegerse para evitar la picadura del insecto.

Quirós se refirió al brote histórico de dengue que atraviesa Argentina y reveló cuál es la parte clave del cuerpo donde hay que ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: las seis características que distinguen al mosquito

El funcionario de salud aclaro antes que, como se trata de un mosquito doméstico, se esconde en lugares muy comunes de los hogares, por ejemplo debajo de la mesa y especificó: "Entonces nos pica cuando comemos". Por este motivo consideró que es fundamental colocarse repelente en los tobillos.

Repelente de mosquitos.jpg
Revelaron qué parte del cuerpo hay que protegerse para no  ser picados por un mosquito Aedes aegypti y evitar el dengue: los tobillos.

Revelaron qué parte del cuerpo hay que protegerse para no ser picados por un mosquito Aedes aegypti y evitar el dengue: los tobillos.

Luego amplió que mucha gente que sale a correr se pone repelente. "Ahí no te va a picar el Aedes aegyptis, te puede picar otro tipo de mosquito", especificó.

Y sobre el mosquito transmisor del dengue profundizó que:

  • Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad.
  • Habitualmente pica por la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer.
  • El horario en el que más pica es entre las 5 y las 21, cuando tiene la costumbre de volar.
Mosquito Aedes aegypti 2.jpg
Mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue.

Mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue.

El funcionario porteño señaló además que Argentina "está ante el brote epidémico de dengue más alto de lo que se haya registrado". En este sentido explicó que los casos comenzaban históricamente a fines de diciembre y terminaban durante las dos primeras semanas de abril. Pero ahora los casos comenzaron en noviembre del 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue en niños: síntomas de alarma y prevención

Finalmente Quirós vaticinó que el dengue va a ser cada vez más consistente en nuestro país y cada vez abarcará más al sur durante los próximos años.

Temas relacionados: