Dengue

Dengue: las seis características que distinguen al mosquito

El mosquito del dengue tiene seis características que lo distinguen de los demás mosquitos. Se lo puede identificar con rayas blancas en sus patas y cuerpo

Por UNO

El mosquito del dengue tiene seis características que lo distinguen de los demás mosquitos. Se lo puede identificar con rayas blancas en sus patas y cuerpo.

El mosquito del dengue -Aedes aegypti- se puede identificar por características como rayas blancas en el cuerpo y patas, y alas transparentes, además de ser pequeño, mide alrededor de 0,5 a 1 cm, y es silencioso: no hace ruido al volar como el mosquito común.

mosq.JPG
Dengue: las seis características que distinguen al mosquito.

Dengue: las seis características que distinguen al mosquito.

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir el virus del dengue, del género Flavivirus serotipos DENV-1, 2, 3 o 4, además del virus ZIKV que causa el Zika o el alfavirus de la familia Togavirus que causa el Chikungunya.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue en niños: síntomas de alarma y prevención

Además, este mosquito es el principal responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.

Es importante combatir el Aedes aegypti, lo que se puede hacer evitando la acumulación de agua estancada en recipientes como vasos, neumáticos, tapas de botellas o macetas.

Dengue: características del mosquito

  • Cuerpo estrecho y negro
  • Rayas blancas en abdomen, tórax y cabeza
  • Alas transparentes
  • Tres pares de patas oscuras con rayas blancas
  • Tamaño entre 0,5 y 1 cm
  • Vuelo bajo y raso, con una distancia máxima de 1 metro del suelo.

Al Aedes aegypti no le gusta el calor excesivo y, por ello, en los momentos más calurosos del día se esconde en la sombra o en el interior.

Además, este mosquito es más común en verano, por lo que se recomienda aplicar repelentes, utilizar insecticida en casa o colocar mosquiteras en puertas y ventanas.

Temas relacionados: