"En el incendio anterior que ocurrió en El Challao, el siniestro se desató por un problema en una conexión de electricidad formal. Las fuertes ráfagas provocaron el corte de cables y las chispas causaron el fuego. Entonces, más allá de la prevención civil, estamos trabajando para que no vayan turistas a Potrerillos y ya lo hemos hablado con la Municipalidad de Luján", dijo el funcionario, aunque aclaró que aún no hay certeza de que se vayan a producir cortes de energía.
viento Zonda Gran Mendoza 1.jpg
Se esperan ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora en Mendoza para este viernes.
Nicolás Rios
Mingorance recalcó que lo que esperan es minimizar al máximo el riesgo de incendios con la interrupción de la energía en las zonas puntuales, donde correrá más fuerte el viento.
Por el viento Zonda, la Provincia ya pidió un avión hidrante
El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, admitió en declaraciones a Canal 7 que "este viernes será un día complicado por donde se lo mire" y recalcó que están difundiendo este alerta naranja para evitar que haya una gran llegada de chilenos, sobre todo a los puntos más riesgosos como Potrerillos.
También contó que están en comunicación con bomberos de toda la provincia para que todo el personal esté listo ante cualquier emergencia. En este caso, "los municipios juegan un papel fundamental ante la caída de ábroles o problemas en el alumbrado público", sumó.
"Se está hablando de un viento Z2, de Z3, de altas velocidades otra vez. El de fines de octubre se sintió en algunos lugares más y en otros menos. Por eso tenemos que ser cautos y también con los turistas que vienen a la provincia y no conocen la problemática que tenemos. Por eso, apelamos a los operadores turísticos que informen a los visitantes", alertó.
Daños Viento Zonda (14).jpeg
El último viento Zonda severo, de fines octubre, provocó diversos daños en el arbolado público.
Foto: Axel Lloret /Diario UNO
El funcionario detalló que todos los modelos meteorológicos coinciden en que el Zonda comenzará a sentir después de la medionoche o en la madrugada del viernes en la zona Sur, al margen de que ya se siente desde hace varios días la situación de viento del Oeste con efecto Zonda. "Es de larga duración porque arranca este viernes y va a estar terminando en horas de la mañana del sábado", apuntó.
Los informes indican que su presencia se incrementará de manera gradual y a partir de las 7 u 8 se sentirá con mayor fuerza. La franja se extiende de Sur a Norte, desde Neuquén a San Juan, afectando gran parte de los departamentos de la provincia.
Frente a este panorama, la Provincia ya solicitó un avión hidrante a la Nación que estaría llegando en el transcurso de esta jornada.
►TE PUEDE INTERESAR: Viento Zonda: suspendieron las clases este viernes en todas las modalidades