Ternado en el Leaders of The World

Daniel Ricart distinguido en Estados Unidos por su labor educativa

Por UNO

El doctor Daniel Ricart, quien viajó este martes a Estados Unidos porque está ternado en tres distinciones en los premios Leaders of The World, señaló en Radio Nihuil que "hay que gestar una revolución que permita a los chicos de menores ingresos ingresar a una educación más inclusiva".

Te puede interesar: Los hermanastros que eran pareja y serán juzgados por asesinar y calcinar a sus padres: el olor nauseabundo delató el crimen

Ricart, quien encabeza la fundación que lleva su nombre Ricart, fue elegido fundamentalmente por los trabajos encarados en Mendoza en los colegios Norbridge (hay dos en Buenos Aires y uno en esta provincia).

Explicó en la nota en qué consisten sus nominaciones y cómo desarrolla su labor.

"En Estados Unidos estamos ternados en tres categorías, una es high impact (alto impacto), que es un premio que da las Naciones Unidas a los colegios de universidades que producen un alto impacto a nivel social", dijo.

"Este lunes estuve reunido con el doctor Alberto Fernández, con (Adolfo) Pérez Esquivel y con Daniel Arroyo. Noté una sensibilidad muy especial por sacar adelante el tema de la pobreza. Le planteé a Alberto Fernández de la necesidad que hay en todas las provincias de regular el artículo 93 de la Ley Nacional de Educación, que estipula que todos los distritos escolares tienen que dar ayuda a los chicos de alto potencial intelectual de hogares de bajos recursos. Esto se está haciendo solamente en la provincia de Buenos Aires, en Jujuy y en Salta". "Este lunes estuve reunido con el doctor Alberto Fernández, con (Adolfo) Pérez Esquivel y con Daniel Arroyo. Noté una sensibilidad muy especial por sacar adelante el tema de la pobreza. Le planteé a Alberto Fernández de la necesidad que hay en todas las provincias de regular el artículo 93 de la Ley Nacional de Educación, que estipula que todos los distritos escolares tienen que dar ayuda a los chicos de alto potencial intelectual de hogares de bajos recursos. Esto se está haciendo solamente en la provincia de Buenos Aires, en Jujuy y en Salta".

Daniel Ricart, titular de la fundación de los colegios Norbridge 

Luego añadió: "Yo estoy postulado en el premio Vanguardia Educativa, que es algo así como el premio Nobel que de la educación y hay otra categoría, que es muy importante y en la que más me interesa participar que reúne a 100 líderes del mundo de la política, de la educación, de las artes, de la ciencia y de la medicina".

"Acá lo más importante no es el ganador en sí, lo importante es participar con presidentes de otros países, con presidentes de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, los derechos de los chicos, el medio ambiente y el tema climático", admitió.

"Se va a discutir y a generar una plataforma de políticas de Estado que puedan ser utilizadas en los distintos países para crear una mejor calidad de vida para los integrantes de este planeta", ejemplificó.

Te puede interesar: El Senado de la Nación designó a Daniel Ricart "Canciller Honorario"

"En realidad la puerta de entrada de estas distinciones fue el nivel inicial de nuestro colegio de Mendoza, que fundado en 1992 con el objetivo de ser utilizado como plataforma de observación y práctica pedagógica de 800 docentes pertenecientes a 24 escuelas rurales urbanomarginales públicas, donde asisten 12.800 chicos". "En realidad la puerta de entrada de estas distinciones fue el nivel inicial de nuestro colegio de Mendoza, que fundado en 1992 con el objetivo de ser utilizado como plataforma de observación y práctica pedagógica de 800 docentes pertenecientes a 24 escuelas rurales urbanomarginales públicas, donde asisten 12.800 chicos".

Daniel Ricart, titular de la fundación de los colegios Norbridge 

Te puede interesar: El centro del debate presidencial debería ser la educación

"Trabajamos durante 25 años en lo que fue el primer sistema público para chicos de alto potencial intelectual de escuelas estatales. Esto es muy importante en este contexto de pobreza que tenemos hoy en día porque el 15% de los chicos de condición nutricional desfavorable generalmente tienen un alto potencial intelectual", enfatizó.

"Nosotros planteamos esto como una alternativa a contrarrestar la posición económica de la familia de los chicos. Además tenemos otras cosas, tenemos 5.500 comedores y merenderos escolares en todo el país. Tenemos siete Casas Justina, en estos momentos estamos construyendo una en el departamento de Las Heras para albergar a los chicos transplantados y a sus respectivas familias", resumió.

Datos de la conferencia

 Leaders of The World es una conferencia que se realiza todos los años en el Campus de la Montclair State University, de la ciudad de Montclair, New Jersey, New York (Estados Unidos).

Este evento reúne a los principales 100 líderes del mundo en materia educativa, empresarial, política y de la sociedad civil, para discutir soluciones comunes a los desafíos que enfrentan sus comunidades.

Expertos a nivel mundial aportan una perspectiva diferente de sus impactos creando un espacio de diálogo interdisciplinario abierto entre los líderes de Asia, América, África y Europa en áreas estratégicas de liderazgo.

Asisten presidentes de las principales potencias, profesionales con altos pergaminos en sus campos y las más encumbradas ONGs del mundo.

Impacto Académico de las Naciones Unidas o UNAI, por sus siglas en Inglés: es una iniciativa que alinea a las instituciones de educación superior con las Naciones Unidas para apoyar y contribuir con la realización de los objetivos y mandatos de las Naciones Unidas, incluyendo la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos.

Ese premio se le entrega a los colegios y universidades del mundo que la OEA, OIA, la Confederación Mundial de Educación y varias universidades consideran las más relevantes del globo. Lo entrega en la sede de la ONU en New York el Secretario General de UNESCO.

Orden Vanguardia Educativa: es una importante condecoración que se otorga a referentes vinculados de una manera u otra al ámbito educativo por la labor desempeñada a lo largo de su trayectoria profesional y por el constante trabajo en los objetivos que la Confederación Mundial de Educación.