Diario Uno Sociedad Gas
Prevención y ahorro

Cuánto cuesta poner a punto las estufas para el invierno y qué hay que tener en cuenta

Ante la llegada de los primeros fríos resulta fundamental realizarles un chequeo a los artefactos de calefacción, en lo posible, antes de ponerlos en marcha. Se trata de una buena práctica que ayuda a prevenir accidentes o intoxicaciones e, incluso, hacernos ahorrar dinero en el consumo de gas.

Te puede interesar Refuerzo IFE de ANSES: ¿habrá nueva inscripción? Quiénes y cuándo se cobra el segundo bono

Domingo Pérez, es un gasista matriculado, y asegura que hace algunas semanas comenzaron las consultas sobre limpieza o revisión de estufas. Este hombre, que ya se encuentra jubilado pero comparte la profesión con su hijo, en los últimos años ha percibido una mayor responsabilidad por parte de la población con respecto a este tema.

"Han pasado muchos hechos graves y eso ha provocado que la gente vea la importancia que tiene verificar el estado de los artefactos", señaló.  

Por su parte, su colega Roberto Cereda insiste en advertir sobre "lo delicado y peligroso" que puede llegar a ser la manipulación de este tipo de elementos y en la importancia de someterlos a un chequeo anual.

 Embed      

"Muchas veces, sin darnos cuenta, cuando limpiamos la casa podemos llegar a pegarle a un caño o a la llave del gas. En el momento no lo advertimos pero cuando vamos a encender puede ocurrir una desgracia", detalla.

Desde Ecogas también se sumaron a la recomendación, Enrique Barello, gerente de Seguridad y Ambiente de la empresa, indicó a radio Nihuil en la importancia de este procedimiento dentro de los hogares para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono que pueden ocasionar, incluso, la muerte. Barello además recomendó confiar en un gasista matriculado.

 Embed      

Los valores que se manejan en el sector para este tipo de procedimientos son muy variables y dependen también del tipo y cantidad de artefactos y de la tarea que se deba realizar.

Si se trata solo de una limpieza que no requiera ningún tipo de reestructuración ni cambio de piezas el valor de este servicio varía entre los $500 y $1000. En tanto, varios profesionales optan por tomar el precio de referencia otorgado por la Asociación de Centro Gasistas Afines Mendoza que empieza en $2.400.

Prevención y ahorro

Según el Ministerio de Salud de la Nación controlar las instalaciones de gas y la ventilación de los ambientes durante la época invernal son las principales medidas de prevención de las intoxicaciones por monóxido de carbono.

 Embed      

El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

La cartera además advierte que quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro.

 Embed      

Pese a que las muertes por monóxido de carbono son evitables, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación en el último año registrado (2018), el total de muertes en el país por esta causa fue de 149.

Seguir leyendo