La Cuaresma 2021 comenzó este miércoles 17 de febrero con el Miércoles de Ceniza y termina el sábado 3 de abril, un día antes de la celebración de la Iglesia Católica de la Pascua de Resurrección de Jesús.

El Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más sagradas de la Iglesia Católica y marca el inicio de la cuenta regresiva para la Semana Santa. La Cuaresma es el período de 40 días previos a la celebración de la Pascua.

Te puede interesar...

Qué significa la ceniza y por qué se celebra un miércoles

La ceniza acompaña varios rituales del catolicismo. En la Iglesia primitiva, imponer la ceniza en la cabeza significaba el "hábito penitencial" para recibir el sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma en sí misma tiene un sentido penitencial para los cristianos y fue la Iglesia en Roma, allá por el siglo XI, la que empezó a imponer la ceniza al inicio de la misma.

La ceniza es un símbolo para la Iglesia. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, explica que "el comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios".

cuaresma 2021 miércoles de ceniza 1.jpg

El Miércoles de Ceniza marca el fin del tiempo de Carnaval que siempre fue visto como pagano. En esta fiesta se comía y bebía de más para prepararse para el ayuno y la abstinencia de la Cuaresma.

Misa del Miércoles de Ceniza

En misma, un sacerdote dibuja en la frente de quien lo desea una cruz de ceniza. Se usan para la ocasión los restos que surgen al quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

En la tradición católica, el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia. Generalmente consiste en abstenerse de comer carne al igual que cada viernes de Cuaresma.

En caso que la abstinencia de carne no signifique un sacrificio para la persona, se puede sustituir por otro ofrecimiento.

Embed

Misa Crismal

El sábado 20 de febrero, a las 10 de la mañana, se celebrará en la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” la Misa Crismal en Mendoza.

"Dadas las exigencias sanitarias de este tiempo, no podemos convocar a una celebración masiva. En el respeto del protocolo vigente, que prevé una concurrencia hasta el 50% de la capacidad total de iglesias y templos, cada parroquia, comisión diocesana y movimiento, podrá invitar hasta un representante", indicó el padre Obispo Marcelo Daniel Colombo.