La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informó que la entidad no emitió ninguna normativa en la que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos o bonificaciones en las cuotas de las primas de las pólizas de seguros obligatorios. Aún cuando algunas empresas han tomado la iniciativa de otorgar una bonificación en el seguro automotor durante la cuarentena.

Te puede interesar: Coronavirus: el 80% de los trabajadores del sector privado cobrará el sueldo con ayuda del Estado

A diferencia de la mayoría de las empresas, las compañías de seguro obtuvieron cierto beneficio con el aislamiento ya que cobraron las primas, hubo pocos siniestros y no pagaron los resarcimientos porque las oficinas están cerradas y la justicia frenada. De todas maneras, para mantener sus clientes las compañías han otorgado una bonificación en el seguro automotor durante la cuarentena.

 Embed      
 Embed      

Esto depende de cada compañía y el comunicado oficial busca dar claridad sobre "publicaciones y noticias que han circulado en los últimos días en el marco de la Emergencia Sanitaria y en relación al Seguro Automotor".

En este marco, la Superintendencia resaltó que "no se ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos y/o bonificaciones en las cuotas de las primas de las pólizas de los seguros obligatorios", expresó.

 Embed      

Beneficios otorgados por las compañías en cuarentena

  • Las aseguradoras actuaron de acuerdo a la reducción de los índices de siniestralidad y a las necesidades de retener a la clientela.
  • Reducir en un 50% el valor de la cuota por 3 meses o un 30% en 6 meses a opción del asegurado.
  • Pagar cuotas más reducidas para cambiar de compañía.
  • Limitar temporariamente el alcance del seguro a robo y contingencias dentro del garaje o estacionamiento.
  • Bonificar entre $500 y $3.000 mensuales, según la cobertura y modelo del vehículo.

"Lo mejor es comunicarse con el productor o asesor de seguros para evaluar cada caso en particular. Se ha reducido alrededor del 40% en el pago de las cuotas por parte de los clientes pero el auto se utiliza de una u otra manera. El riesgo sigue existiendo, no desapareció". "Lo mejor es comunicarse con el productor o asesor de seguros para evaluar cada caso en particular. Se ha reducido alrededor del 40% en el pago de las cuotas por parte de los clientes pero el auto se utiliza de una u otra manera. El riesgo sigue existiendo, no desapareció".

Edgardo Juchniuk, de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) de Cuyo

Fuentes del organismo explicaron que queda a disposición de cada aseguradora la posibilidad de ofrecer descuentos o bonificaciones.

"Informamos que desde la Superintendencia no se ha dispuesto ninguna obligación".

 Embed      

"Por lo expuesto, se recomienda a la población procurar un asesoramiento directo por parte de las entidades aseguradoras y/o Productores Asesores de Seguros respecto de las coberturas ofrecidas y/o medios y/o modalidades de pago vigente", indicó la SSN en el comunicado.

Y, recordó que "toda normativa, circular y/o resolución será comunicada de manera oficial y a través de nuestros canales de comunicación verificados -página web, argentina.gob.ar/ssn y redes sociales de la SSN, Twitter, Instagram y LinkedIn".

Proyecto de ley para que bajen las cuotas del seguro en cuarentena

La Cámara de Senadores de la Nación analiza un proyecto para solicitar que bajen las cuotas de los seguros de los automotores, en el marco de las medidas de cuarentena para combatir la pandemia de Covid-19.

La iniciativa busca “avanzar en una baja sustancial de las cuotas mensuales de los seguros de motovehículos por el desplome en la siniestralidad y a raíz de que la mayor parte del parque automotor se encuentra parado”.

El proyecto fue presentado por el senador oficialista por Chubut, Alfredo Luenzo, quien aseguró que “es necesario un esquema de rebajas de las aseguradoras durante el período que se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

 Embed      

“Datos oficiales, entre los cuales sobresalen las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estiman una disminución del 87% en la siniestralidad en el mes de marzo a partir de las medidas impulsadas por el gobierno nacional y por las provincias”, argumentó Luenzo.

Además, el senador también opinó que “las aseguradoras están obteniendo resultados económicos extraordinarios y lo que corresponde es adecuar los valores de la cuota para que den cuenta de una nueva situación, que nada tiene que ver a las cotizaciones originales que se llevaron a cabo al contratar los servicios”.

Temas relacionados: