Actualización de precios

¿Cuánto cuesta alquilar en Mendoza?

Los alquileres en Mendoza acumulan un aumento del 22,7% en 2021. Cómo calcular cuánto suben desde el 1 de septiembre según la nueva Ley de Alquileres

Los alquileres en Mendoza acumulan un aumento del 22,7% en lo que va del año, según señala un informe trimestral realizado por el portal de propiedades Zonaprop. El último reporte entregado corresponde al mes de julio. Ahora bien, respecto del año anterior, los precios registraron un aumento del 55,7%. Cuánto suben desde el 1 de septiembre según la nueva ley de alquileres.

Con las nuevas normas y aumentos, cuánto cuesta alquilar en Mendoza. De acuerdo al ranking de precios del mercado locativo argentino, Mendoza ocupa el segundo puesto como la capital más económica para alquilar.

La renta de un departamento de un dormitorio y 50 m2 tiene un valor medio de $22.000 por mes. Mientras que uno de dos dormitorios y 70 m2 se alquila por $27.750 mensuales.

cuanto cuesta un alquiler en mendoza.jpg
El informe de Zonaprop señala que el alquiler de un departamento de un dormitorio tiene un valor medio de $22.000 por mes en Mendoza.

El informe de Zonaprop señala que el alquiler de un departamento de un dormitorio tiene un valor medio de $22.000 por mes en Mendoza.

Cuánto cuesta comprar un departamento en Mendoza

Según el informe, los precios de la compra venta de inmuebles en Mendoza registraron una baja del 2,4% en el último trimestre del 2021.

El valor promedio del metro cuadrado en Mendoza se ubica en 1.227 dólares.

Así, según estos valores y cálculos, comprar un departamento en Mendoza de un dormitorio y 50 m2 cuesta, en promedio, 63.100 dólares. Comprar uno de dos dormitorios y 70 m2 se va a 89.900 dólares.

Rentabilidad inmobiliaria en Mendoza

Se necesitan 34.8 años de alquiler para amortizar la inversión de compra de una propiedad en Mendoza, un 20% por debajo de lo requerido un año atrás. La relación alquiler/precio se mantiene estable en 2.9% anual.

Cuánto aumentarán los alquileres en septiembre

De la mano de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres llegó la nueva fórmula de actualización de los precios, un índice que se compone de la inflación y los salarios. En septiembre será la primera suba para los que firmaron contrato hace un año. Cuánto tendrán que pagar.

El Índice para Contratos de Locación que publica el Banco Central al 31 de agosto es de 47,06 % por lo que un inquilino que hasta ayer pagaba $20.000 mensuales por un alquiler según el contrato firmado el 31 de agosto de 2020; a partir de hoy, es decir a un año de la firma de aquel acuerdo, deberá pagar $29.412 por mes.

Según la nueva Ley de Alquileres, Ley 27.551 que modificó el año pasado el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación con el objetivo de beneficiar a los inquilinos,los contratos de alquiler de vivienda deben durar tres años y los precios se actualizan una vez al año, según este índice oficial que informa el Banco Central.

departamento para alquilar en mendoza.jpg
Según el cálculo de la nueva Ley de Alquileres, el ICL al 31 de agosto es de 47,06%

Según el cálculo de la nueva Ley de Alquileres, el ICL al 31 de agosto es de 47,06%

Temas relacionados: