Según el ICL

Cuánto aumentarán los alquileres en agosto

A partir de la sanción de la nueva Ley de Alquileres, en agosto se viene el primer aumento anual para los que firmaron contrato hace un año

Por UNO

(Editado por Analía Doña) La nueva Ley de Alquileres cumplió su primer año en julio, mes en el que los montos mensuales tuvieron su primer aumento anual con la nueva fórmula de actualización, un índice que se compone de la inflación y los salarios. En agosto será la primera suba para los que firmaron contrato hace un año. Cuánto tendrán que pagar.

Según este ICL, es decir el Índice para Contratos de Locación que publica el Banco Central, alcanzaría el 46% para comienzos de agosto, según estiman desde el sector inmobiliario.

Actualmente, al viernes 23 de julio, el ICL es de 43,56% por lo que un contrato que debiera actualizarse hoy, subiría ese porcentaje. El mes comenzó en 41%.

Según la nueva Ley de Alquileres, Ley 27.551 que modificó el año pasado el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación con el objetivo de beneficiar a los inquilinos, los contratos de alquiler de vivienda deben durar tres años y los precios se actualizan una vez al año, según este índice oficial que informa el Banco Central.

Así, un inquilino que hasta ayer pagaba $10.000 mensuales por un alquiler según el contrato firmado el 23 de julio de 2020; a partir de hoy, es decir a un año de la firma de aquel acuerdo, deberá pagar $14.356 por mes.

Cómo calcular cuánto tengo que pagar de alquiler

En esta página de Inquilinos Agrupados se ofrece el servicio teniendo en cuenta el Índice para Contratos de Locación del día, publicado por el Banco Central.

Se estima que en agosto se posará sobre el 46% por lo que esa es la suba que podrían tener los contratos a partir del lunes 2, primer día hábil del mes.

índice para contratos de locación alquileres.jpg
Para calcular el nuevo costo según la Ley de Alquileres, hay que tener en cuenta el Índice para Contratos de Locación del Banco Central

Para calcular el nuevo costo según la Ley de Alquileres, hay que tener en cuenta el Índice para Contratos de Locación del Banco Central

Mapa de alquileres de la Argentina

Los alquileres se concentran principalmente en los centros urbanos del país. Un 20% de ellos está en Mendoza; mientras que entre Buenos Aires y CABA acumulan el 50%.

Otra modificación de la Ley de Alquileres

A partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, solo se puede cobrar como depósito el equivalente a un mes por los tres años, que se devuelve actualizado al final del contrato.

Temas relacionados: