Diario Uno > Sociedad > Covid

Cuándo llegaría la tercera ola de Covid a Argentina

Este miércoles Argentina registró su récord de contagios alcanzando los 39.652 casos y generó preocupación. Además ya se habla de una posible tercera ola

Este miércoles 20 de mayo se registró un nuevo récord de cantidad de contagios de Covid en Argentina. El número alcanzó los 39.652 nuevo casos con 494 muertes en el país. En Mendoza, por su parte, se realizaron 3730 determinaciones de las cuales 1.298 fueron positivas. Pero, sin embargo, esta segunda ola de picos de contagio no sería la última del año porque ya se especula con una tercera ola de Covid.

El doctor Gustavo Costilla Campero, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dialogó con Presente Simple, por Radio Nihuil, y reflexionó sobre este nuevo récord de contagios en el país. "Sabemos dónde estamos, pero no podemos adelantar cómo vamos a seguir y hasta dónde vamos a llegar. Es una estimación porque los números son los casos que llegan a testearse y son positivos, pero muchas personas desconocen cuál es su situación y hay asintomáticos", hizo en referencia a los 125.578 testeos del miércoles que presentaron un 31,57% de positividad.

"El número que se dice es el piso, es la punta del iceberg. Esto sucede en todos los países del mundo", agregó el profesional sobre la cantidad de contagios.

IMG_0868-1024x612.jpg

"Para una eventual tercera ola nos va a agarrar protegidos con muchos vacunados. Estamos esperando la tercera ola en un tiempo, de acá a 3 o 4 meses. Esperemos tener una gran cantidad de la población vacunada y eso ayudará mucho. Lo ideal sería llegar a un 60% de la población vacunada como Estados Unidos u otros países", se esperanzó Costilla Campero.

"Nosotros estamos viendo la película de lo que está pasando después que ya se presentó en otros lugares. En Europa ya pasó la tercera ola. De alguna manera se sostiene que por la estacionalidad, pasando julio y agosto, ya que en algunas provincias no ha llegado el invierno... es esperable que en esa época haya muchos casos también", dijo el Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, respecto a que la tercera ola es esperada para septiembre u octubre.

"Ahora también preocupan las nuevas variantes de cepas que están circulando", agregó haciendo referencia a las nuevas cepas del Covid que, en principio, son más contagiosas que la original.

Seguir leyendo