Siguen las subas

Cuándo aumenta el precio de las naftas en mayo y de cuánto es el porcentaje

Los precios de las naftas volverán a subir en mayo y los usuarios recibirán un nuevo golpe al bolsillo, este aumento se debe a la actualización de un impuesto

Por UNO

El precio de las naftas en Argentina podrían volver a subir en mayo y este nuevo golpe al bolsillo de los usuarios se debe a la actualización de un impuesto a los combustibles líquidos prevista por el Gobierno Nacional en el decreto 107/24.

Buscan trasladar un incremento pendiente del último trimestre de 2023 pese a la caída en la venta de nafta y el aumento sería de un 8% a partir del 1° de mayo. Por la inflación del último trimestre de 2023, la suba implica trasladar al monto fijo que se abona por litro de nafta.

►TE PUEDE INTERESAR: El truco para ahorrar miles de pesos al momento de cargar nafta en tu auto

Cuándo-aumenta-el-precio-de-la-nafta-en-mayo-y-de-cuánto-es-el-porcentaje-2.jpg
Cuándo aumenta el precio de la nafta en mayo y de cuánto es el porcentaje.

Cuándo aumenta el precio de la nafta en mayo y de cuánto es el porcentaje.

Cuándo aumenta el precio de la nafta en mayo

El Gobierno avanzaría con un nuevo aumento del precios de las naftas y la actualización es por el tributo que estuvo congelado por más de dos años y medio, ya que necesita ponerlo al día para reforzar la recaudación.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto se incrementará en línea con la inflación del último trimestre 2023, lo que resulta en un total de 70 pesos, llevando el tributo desde $132 a $202 por litro.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto sale llenar el tanque de un Fiat Cronos tras el aumento de la nafta de abril

Cuándo-aumenta-el-precio-de-la-nafta-en-mayo-y-de-cuánto-es-el-porcentaje-1.jpg

Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en pesos corrientes:

  • 31/1/2024: $28
  • 1/2/2024: $65
  • 1/3/2024: $98
  • 1/4/2024: $132
  • 1/5/2024: $202
  • 1/7/2024: $306

Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023 quedando solo pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio.

Cómo serían los aumentos de las naftas en 2024

En caso de llevarse a cabo todo tal cual esta programado, en julio habría otro ajuste en línea con la inflación de enero a marzo, un 51,6%,llevando el impuesto a $306 por litro.

Habrá que ver si el Gobierno decide dejar todo como esta definido en el decreto 107/24 u observando el impacto del combustible en la inflación, decide espaciar los aumentos.

Temas relacionados: