Diario Uno Sociedad Ómicron
Pandemia

Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron de Covid

Luego de confirmarse el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en la Argentina, conocé cuáles son los síntomas de esta variante más contagiosa

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) Tras confirmarse el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en Argentina, es de vital importancia saber cuáles son los síntomas de este linaje que parece ser más contagioso que los otros, pero los efectos que provoca en la salud del paciente son leves en los casos evaluados hasta el momento.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación (VOC) y la denominó Ómicron.

Variante-omicron-de-covid-19.jpg

En relación a la gravedad de los cuadros clínicos que genera Ómicron, la OMS señaló que "los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica" aunque advirtió que "esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron".

En relación a la efectividad de las pruebas actuales, la OMS señaló que "las pruebas de PCR ampliamente utilizadas continúan detectando la infección por Ómicron, como también hemos visto con otras variantes", en tanto que "se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos".

En cuanto a la eficacia de los tratamientos actuales, el organismo señaló que "los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de IL6 seguirán siendo eficaces para el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave", en tanto "se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo tan efectivos".

Los síntomas de la variante Ómicron de Covid-19

  • Dolor muscular
  • Fatiga y cefalea
  • Cuadros febriles y dolores de garganta
  • Taquicardia

En general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato. Como así tampoco dificultad para respirar ni pérdida de olfato y/o del gusto.

variante Ómicron de coronavirus 4.jpg

Completar el esquema de vacunación y continuar con los cuidados extremos

Ante la llegada de la variante Ómicron a la Argentina, el Ministerio de Salud reiteró este domingo por la noche recomendaciones, entre las cuales "iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

Asimismo, "todas las personas a partir los mayores de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna".

Aquellos mayores de 60 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos mayores de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una tercera dosis adicional para completar su esquema.

Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales

El Ministerio también reiteró usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes, así como mantener el distanciamiento.

Además, mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con Covid -19 y respetar el aislamiento, para casos positivos, y cuarentena, para contactos estrechos de casos positivos.

Temas relacionados: