Para saber

Cuál es la señal de tránsito que indica una división física entre los carriles y qué significa

Conocer y entender qué significa esta señal de tránsito es indispensable para anticipar posibles obstáculos en el camino al conducir

Muchos argentinos estamos acostumbrados a manejar automáticamente y damos por supuestas algunas señales de tránsito. Sin embargo, no siempre es así, y reconocerlas es ideal para evitar que conducir sea inseguro para tu familia y tu auto. Por eso, necesitas conocer qué significa esta señal específica.

Las señales de tránsito tienen la misión de anunciar al conductor las limitaciones, prohibiciones o restricciones; siendo su incumplimiento una violación a una norma. Los carteles de este tipo de señales tienen: anillos, líneas oblicuas en rojo, fondos en blanco o amarillo y símbolos negros.

Si conducís con frecuencia, es probable que hayas visto una señal amarilla con una figura en el centro y dos flechas que la esquivan por los lados. Aunque puede parecer confusa, cumple una función clave en la seguridad vial y te contamos qué significa.

Qué significa esta señal de tránsito

Señal de tránsito amarilla con una figura en el medio y dos flechas .jpg

Esta señal amarilla con forma de rombo, fondo amarillo y borde negro indica la presencia de un obstáculo que debe ser evitado por ambos lados. La figura representa el obstáculo (que puede ser una persona o una estructura), mientras que las dos flechas curvas apuntando hacia la izquierda y derecha (siempre en dirección opuesta) señalan que los vehículos deben rodearlo con precaución, dividiendo el tránsito a ambos lados.

Además, se trata de una señalización que pertenece a las que son del tipo preventivas, caracterizadas por ser rombos de color amarillos, principalmente. Su objetivo es alertar al conductor sobre un posible obstáculo fijo o en movimiento que se encuentra en medio de la calle y que no debe ser embestido, sino rodeado con precaución y baja velocidad.

Señal de tránsito y sus tipos.jpg

Ignorar esta señal de tránsito puede provocar accidentes graves, especialmente si el "obstáculo" es una persona, un montículo o algún elemento que dificulte el paso. Además, advierte zonas de paso lento o circulación compartida, puede indicar un cambio de carril obligatorio momentáneo.

Tipos de señales de tránsito

Las señales de tránsito buscan generar consciencia para el buen conducir, por eso hay muchas y de todo tipo. Estos son algunos casos:

  • Prohibición: simbolizan que determinada acción no puede realizarse.
  • Restricción: indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles.
  • Prioridad: cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.
  • Preventivas: Se dividen en dos grupos, señales de máximo peligro y señales físicas, que son las que vemos más habitualmente.
  • informativas: Le indican al conductor algunas informaciones que pueden ser de su interés. Se clasifican en nomenclatura vial y urbana, características de la vía y la información turística o de servicios.
  • Transitorias: Se busca que el conductor advierta que están ejecutándose obras en el camino y deberá pasar con mucho cuidado o deberá tomar algún desvío.

Temas relacionados: