Recomendaciones

Crímenes, Maradona y Nahir Galarza: cinco libros para leer

En vacaciones de invierno, cinco recomendaciones de libros para leer entre ficción e historias verídicas

Por UNO

Con las vacaciones de invierno, algunos tienen tiempo para leer un buen libro. Por ello, acercamos cinco propuestas editoriales, algunas de ficción y otras verídicas, como dos libros sobre Diego Maradona y Nahir Galarza.

EL ESPÍA DEL RITZ

Seguir leyendo

PILAR RAHOLA

El espia del ritz, recomendaciones de libros.jpg

En la Barcelona de los años cuarenta, con Europa sangrada por la garra del nazismo y España atrapada en el cercado oscuro del franquismo, brillaba con luz propia un glamuroso hotel llamado Ritz, donde un día llegó un judío con sus músicos, después de atravesar los Pirineos huyendo de la Francia ocupada por el III Reich. En el Ritz, las fiestas suntuosas con nazis y franquistas, el champán y el swing de la orquesta de Bernard Hilda iluminando las noches contrastan con la oscuridad de una ciudad donde los fusilamientos, las colas delante del Auxilio Social, las niñas de los prostíbulos, la resistencia y el contrabando marcan la cotidianidad de sus supervivientes.

Y, en medio de esta Barcelona derrotada, la Merceneta, rica y aburrida, casada con un franquista despótico y chapucero, obtendrá por azar un pequeño papel en la historia de esta época convulsa y compleja.

VERANO DE LOBOS

Serie Haparanda

HANS ROSENFELDT

verano de lobos, recomendaciones de libros.jpg

El hallazgo de restos humanos en el estómago de un lobo muerto en la localidad de Haparanda, en la frontera entre Suecia y Finlandia, pone en marcha una investigación que cambiará para siempre el destino de la policía Hannah Wester. El caso parece tener vínculos con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes que tuvo lugar en Finlandia. Pero ¿cómo ha llegado el hombre hasta el bosque de las afueras de Haparanda? Hannah y sus compañeros deberán remover cielo y tierra para descubrir lo sucedido; el tiempo apremia y la aparición de nuevos cadáveres pondrá a Hannah y a su equipo en el punto de mira. Sobre todo, cuando Katja, la más brillante asesina a sueldo, llegue al pueblo. Con su aparición, Haparanda se verá azotada por varios acontecimientos tan inesperados como brutales.

Adéntrate en Haparanda, un pueblo fronterizo donde todos son sospechosos. Del autor de la Serie Bergman, con más de 5 millones de lectores.

ANTIGUA SANGRE

JOHN CONNOLLY

Recomendaciones de libro, antigua sangre.jpg

En un solitario páramo situado en el noreste de Inglaterra, cerca de donde antiguamente se alzaba una iglesia, ha aparecido el cadáver de una joven. En el sur, una niña yace enterrada en un montículo sajón que data de la época medieval. En el sudeste, las ruinas de un priorato esconden una calavera humana. Cada una de estas muertes es un sacrificio, una invocación, pero se desconoce quién está detrás de estos crímenes. Y algo en la oscuridad ha oído esa invocación. Pero alguien más se acerca: Parker el cazador, el vengador. De los bosques de Maine a los desiertos de Arizona, de los canales de Ámsterdam a las calles de Londres, Parker (con Louis, Angel y el librero Johnstone) seguirá el rastro de aquellos que quieren arrojar el mundo a las tinieblas, en busca de un libro muy especial. Charlie Parker no teme el mal. El mal lo teme a él.

MARADONA: EL PIBE, EL REBELDE, EL DIOS

GUILLEM BALAGUÉ

Diego Maradona.jpg

Maradona consiguió convertirse en leyenda en vida. ¿Por qué lo buscaban siempre las cámaras de televisión? ¿Por qué un futbolista tiene una «Iglesia» dedicada a él en Argentina? ¿Cuáles son las consecuencias de mezclar esa adoración con una personalidad adictiva? En este libro, el autor nos ofrece una mirada retrospectiva para comprender esta fascinación y la compleja personalidad de uno de los futbolistas más míticos de todos los tiempos que murió convertido en la sombra de sí mismo, una sombra gigantesca que permanecerá con nosotros. Estas páginas repasan el camino recorrido por el jugador, desde sus orígenes hasta el día en que dejó el balón en un homenaje inolvidable en la Bombonera. Una crónica de hazañas y anécdotas épicas, paradojas y errores, de contradicciones y rebeliones. Un relato que nos presenta al Maradona más desconocido, y al absorbente fenómeno futbolístico, pero también sociológico, que le acompañó desde la adolescencia.

Un relato que nos presenta al Maradona más desconocido, y al absorbente fenómeno futbolístico, pero también sociológico, que le acompañó desde la adolescencia.

EL SILENCIO DE NAHIR

JORGE ZONZINI

Nahir Galarza.jpg

EL 29 DE DICIEMBRE DE 2017, Fernando Pastorizzo recibió dos balazos en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, y murió. Su novia, Nahir Galarza, se adjudicó el asesinato, cometido con el arma de su padre, policía. Con el único sustento de su confesión, luego de siete meses de pobreza investigativa, fue condenada a prisión perpetua. El fallo, como aceptaron los propios fiscales, quiso ser ejemplificador, instalando la idea de “machicidio” como contracara absurda del femicidio. La idea –nefasta, cruenta, arbitraria– de que “la mujer también mata”. La corta edad de los involucrados –la víctima fatal tenía veinte años y la chica condenada a vivir entre rejas de por vida, diecinueve– convirtió el caso en el más emblemático de criminalidad joven de toda la región. Pero Nahir, a pesar de haberse incriminado, eligió despegarse de los miles y miles de casos que quedan en el ostracismo y sumar como vocero oficial a un mánager de famosos. Intuyó que, quizás, manteniendo la vigencia del hecho, lo efectivamente ocurrido podría salir a la luz. Jorge Zonzini, ese mánager de famosos, cuenta en primera persona los 42 meses de ese derrotero –al lado de Nahir mientras ejerció su trabajo; como buscador impenitente de la verdad cuando dejó de asesorarla– en una crónica sin intermediarios ni concesiones, que no ahorra ningún detalle, y que propone este testimonio en un libro de trinchera.