Los padres están presos e imputados

Cremaron por error restos de Emma, la beba de 2 meses víctima de maltrato infantil y abuso

El error fue en la morgue judicial. Familiares de Emma Olguín, que murió el 14 de agosto, no reciben el cuerpo porque donde se hizo la necropsia entregaron restos para cremación como si fueran de otra persona

Parte del cuerpo de la beba Emma Pilar Olguín, de 2 meses, quien murió hace dos semanas víctima de maltrato infantil y abuso sexual, fue entregado para cremación como si fuera de otra persona.

Sucedió por un grave error en el Cuerpo Médico Forense, donde se realizó la autopsia, y ya está en marcha una investigación administrativa para detectar y sancionar a los responsables.

Esta irregularidad salió a la luz cuando familiares de la beba se presentaron para retirar el cuerpo y así darle sepultura.

El cuerpo no ha sido entregado y desde el Cuerpo Médico Forense aseguran que "el martes se entregarán los restos, una vez que se haya concluido con los peritajes necesarios".

Por la muerte violenta de la pequeña están detenidos los padres, domiciliados en el barrio Infanta de Las Heras. Se trata de los ex enfermeros Gustavo Olguín y Milagros Iglesias, a quienes la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, imputó -tomando como referencia el informe de la necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense- graves delitos penales por los que arriesgan la pena de prisión perpetua.

maltrato infantil milagros iglesias gustavo olguín emma pilar.jpg
La madre y el padre de Emma están presos e imputados por la muerte de la beba de 2 meses.

La madre y el padre de Emma están presos e imputados por la muerte de la beba de 2 meses.

TE PUEDE INTERESAR: El mendocino Alejo Arias, preso en El Salvador, fue trasladado a una cárcel de seguridad media

Emma, la niña que no tiene paz

Esta semana, la familia materna de Emma tramitó con la empresa de servicios fúnebres de Carlos Reale -previa autorización judicial- todo lo atinente a las exequias y a la sepultura en un cementerio privado.

Cuando los empleados de Reale se presentaron en la histórica y antiquísima morgue judicial, situada en calle Lencinas, en el Parque San Martín, les contestaron, minutos después, que no hallaban el cuerpo que, en rigor de verdad, debía estar allí porque en esas instalaciones se había practicado la necropsia.

Como consecuencia de este episodio, la sepultura prevista para el viernes a las 17.30 fue reprogramada para este sábado a media mañana. Sin embargo, los restos de la menor tampoco fueron entregados a la cochería y por ende no quedaron a disposición de la familia para darle cristiana sepultura y despedida.

Reale explicó a Diario UNO que en su poder están el certificado de defunción y el DNI de la beba ya que este lunes deberá encargarse de tramitar el deceso en el Registro Civil correspondiente. Hasta la ropita de la pequeña que le fue entregada por los parientes para vestirla.

Diario UNO confirmó este inesperado y triste giro del caso en conversación con parte de la familia de la beba. También cuando entrevistó, este sábado por la noche, a Javier Salinas, titular del CMF y responsable de la actividad de la morgue judicial. El funcionario admitió estar al tanto de los hechos y ofreció una versión oficial a través del área Prensa.

Este domingo, se informó que "Salinas recibió a los cuatro abuelos de la niña, que les exhibió fotos que documentan las marcas por golpes sufridos y que les informó que parte de los restos habían sido entregados a una cochería que se ocuparía del servicio de cremación de otra persona. Esas partes ya no eran útiles para la causa. Otros restos, aún bajo la responsabilidad del CMF, serán entregados el martes. Se inició una investigación administrativa".

Este caso comenzará a resolverse recién ese día.

Hace varios días que la Fiscalía de Homicidios tenía la certeza de que en el Cuerpo Médico Forense habían preservado los restos necesarios para terminar de practicar los peritajes de laboratorio que completarán el informe médico. Por ende, no hay ninguna medida pendiente y el cuerpo ya debió haber sido entregado a los deudos de Emma.

También los abogados defensores de la pareja Olguín-Iglesias contaban con que ya se hizo todo lo necesario en cuanto a la producción de pruebas.

La situación procesal de los padres de Emma

La niña ingresó grave al Hospital Notti durante la madrugada del lunes 14 de agosto y murió al día siguiente. Un hermano mayor fue internado allí para ser controlado y más tarde se descartó cualquier afección de salud. Hoy, por decisión de la Justicia de Familia, ese pequeño vive con familiares.

Un informe preliminar emitido desde el hospital de niños sobre el estado en que llegó Emma -en ambulancia del SEC- motivó que la fiscal Andrea Lazo ordenara la captura del padre, Gustavo Olguín.

Más tarde corrió la misma suerte la madre de Emma, quien había pedido socorro médico desde Las Heras.

Olguín fue imputado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo,

Iglesias fue imputada por homicidio doblemente agravado por el vínculo en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía.

TE PUEDE INTERESAR: "Hablé 15 segundos con Walter Bento, si alguien arma una asociación ilícita en ese tiempo es Maradona"

Temas relacionados: