Créditos hipotecarios con cuotas que se actualicen dependiendo de la evolución del salario. Ese es el programa en el que trabaja el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Cómo sería esta especie de nuevo "Procrear".

El nuevo sistema de créditos hipotecarios abandona la actualización UVA que estaba indexada a la inflación y sigue la de la variación de los salarios. Como ya sucedió con la fórmula Hogar en el Procrear, que es una nueva modalidad de ajuste de capital que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Te puede interesar...

"Va a haber una política que sea de créditos para construir vivienda, con tasa acorde a un porcentaje de ingresos, que se actualice con una fórmula salarial y no que el UVA, que ajustaban por inflación", aseguró el ministro Jorge Ferraresi que brindó detalles de lo que se está planificando en diálogo con AM750.

Uno de los grandes objetivos del Gobierno de Alberto Fernández es que "todos tengan acceso al derecho de la casa propia", indicó Ferraresi que llegó para reemplazar a la ministra Bielsa.

Características de los nuevos créditos hipotecarios

  • No serán para comprar viviendas, como sí es opción en el Procrear, sino para construir.
  • Se darán, al igual que los ya vigentes, a través del Banco Hipotecario.
  • Solo apuntará a personas que quieran construir en un terreno propio.
  • Las cuotas se irán actualizando según el nivel de variación de los salarios.
  • Convivirá con el actual Procrear.
  • Será para personas con ingresos de hasta "7 u 8 salarios" mínimo, vital y móvil, según el ministro.
  • Las precisiones serán anunciadas por el presidente, en principio, esta semana.
créditos hipotecarios procrear 1.jpg
Créditos hipotecarios atados al salario: el nuevo "Procrear"

Créditos hipotecarios atados al salario: el nuevo "Procrear"

Sociedad Hipotecaria

Desde el ministerio se explicó que para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA y el nuevo sistema por salarios, se creará una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

Ese Fondo Fiduciario sería solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.