Diario Uno Sociedad Covid
Más certezas

Covid: en qué orden suelen aparecer los síntomas

Una investigación científica determinó el orden en el que los síntomas del Covid suelen manifestarse. La persona podría autoaislarse antes, hasta hacerse el hisopado

Un estudio científico determinó el orden de aparición de los síntomas del Covid para la mayoría de los casos. Como se sabe, son similares a los de otros cuadros como podría ser una gripe común o una faringitis. Por caso, los dolores de garganta, el cansancio muscular, tos, enrojecimiento de la mucosa y fiebre son señales que comparten varias enfermedades. Claro está: la palabra final la tiene el PCR.

La Universidad del Sur de California (USC) fue la encargada de llevar adelante el estudio científico que podría ayudar a las personas a enfrentar de manera más efectiva un posible caso de Covid, por ejemplo, autoaislándose. Además podría recibir tratamiento antes y evitar contagios y complicaciones.

Seguir leyendo

Uno de los responsables del estudio, el científico de la USC Peter Kuhn, consideró que "es importante conocer este orden cuándo existen ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de Covid-19". Esto permite que se puedan determinar mejores medidas para cuidar al paciente y evitar que su condición empeore.

Para establecer el orden de los síntomas, los investigadores analizaron sus tasas de incidencia, recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para más de 55.000 casos confirmados de Covid en China. A esto hay que agregar el análisis de casi 1.100 casos registrados, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China para COVID-19 y proporcionados por la Comisión Nacional de Salud de China.

En la comparación del orden de los síntomas del Covid con la gripe común los científicos de la USC analizaron más de 2.000 casos en América del Norte, Europa y el hemisferio sur, notificados a las autoridades sanitarias entre 1994 y 1998.

Por su parte, el autor principal del estudio Joseph Larsen afirmó que "saber que cada enfermedad progresa de manera diferente implica que los médicos puedan identificar antes si alguien tiene Covid y tomar las decisiones correspondientes.

En qué orden aparecen los síntomas del Covid

1 - Fiebre.

2 - Tos y dolor muscular.

3 - Náuseas o vómitos.

4 - Diarrea.

De acuerdo con el estudio, el tracto gastrointestinal superior (el que provoca las náuseas y vómitos) siempre se ve afectado antes que el inferior (que provoca diarrea) cuando hay un cuadro de Covid. Esto es lo opuesto al síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En tanto, el estudio comprobó que los enfermos de gripe estacional desarrollan generalmente una tos antes de que comience la fiebre. Sin embargo, "esto puede ser difícil de discernir, ya que la gripe a menudo comienza abruptamente con una tríada de síntomas, incluyendo dolor de espalda, escalofríos, junto con una tos seca” dijo a Healthline Robert Glatter, médico de emergencia del Hospital Lenox Hill de Nueva York. Pero queda claro que la gripe, generalmente comienza con tos y el Covid con fiebre.

El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Public Health.

Temas relacionados: