Pandemia

Covid en Mendoza: una semana sin reporte local de muertos

En el informe semanal del sector sanitario, se detallaron sólo seis muertos por Covid en Mendoza, todos pertenecientes al sistema nacional SISA

Por UNO

En cuanto a los casos de Covid en Mendoza, desde hace varias semanas se vive un período de bonanza en cuanto a la estabilidad de las mejores condiciones epidemiológicas respecto de la pandemia. Los registros siguen mostrando una tendencia positiva en relación a la disminución de la circulación del virus y de la cantidad de muertos, que en los últimos 7 días viene sin reportes del ámbito local. Incluso, el sábado pasado no se informaron fallecimientos tampoco del sistema nacional SISA.

Informe-al-21-de-octubre2.jpg

La tasa de positividad promedio entre el 15 y el 21 de octubre fue de 1,15%, lapso en el que se notificaron 81 casos, casi el 30% menos que la cantidad de contagios del informe de la semana pasada. Esta cantidad es una décima parte de lo que se notificaba en la mejor época del verano cuando el promedio diario de nuevos positivos era de poco más de 100. Incluso, esta semana hubo dos días en que la positividad estuvo por debajo de 1: el 19 y 20 de octubre fue de 0,99%

Así se desprende de las conclusiones en el informe epidemiológico semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) en base a datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales.

El Ministerio de Salud de Mendoza informó la realización de 7.009 test durante la semana. Por otra parte, la tasa de incidencia de casos de los últimos 14 días es de 10,3 cada 100.000 habitantes. Este año se ha reducido 20% la incidencia de nuevos casos en los extremos de la vida: en menores de 9 años y mayores de 80 años.

Terapia Intensiva Hospital del Carmen Coronavirus Mendoza (7).JPG
Las terapias intensivas, como la del Hospital El Carmen, ya no sufren el colapso que se vivió a fines del año pasado.

Las terapias intensivas, como la del Hospital El Carmen, ya no sufren el colapso que se vivió a fines del año pasado.

La incidencia de casos acumulada en Mendoza es de 8.472,4 cada 100.000 habitantes y mantiene el lugar 20 entre el resto de las provincias. Está por debajo de la media nacional que es de 11.740,4.

Octubre lleva acumulados 334 casos. El número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días en Mendoza es de 0,83. Expresa a cuántas personas puede contagiar alguien con la infección. Llegó a ser 1,25 en el peor momento de la pandemia, ese fue el Rt la semana del 14 al 20 de mayo de este año, en plena segunda ola.

El tiempo de duplicación de casos infectados con Covid-19 por semana sigue ampliándose en Mendoza. Es de 10.866 días, viene incrementándose desde comienzos de setiembre y es, por lejos, el más extenso de la pandemia.

Informe-al-21-de octubre.jpg

En la provincia había 534 personas notificadas que cursan Covid, con datos hasta el 21 de octubre por la noche. De esta manera, los casos acumulados notificados desde el inicio la pandemia son 165.211 y se han recuperado 160.063.

Como parte del impacto del virus, han fallecido por Covid-19 4.614 personas. En la última semana se han registrado 6 decesos: todos corresponden a pacientes informados a SISA de fechas anteriores. La tasa de letalidad acumulada en la provincia es de 2,79%. Fue de 3,07% en 2020 y es de 2,64% este año.

Informe-al-21-de-octubre5.jpg

En 2021 ha descendido 15% la letalidad en mayores de 70 años, el segmento en el que ésta tiene mayor impacto. En tanto, se ha incrementado notoriamente en adultos jóvenes y también en la mediana edad. Justamente, entre los 20 y los 59 años, se concentra la mayor cantidad de contagios.

La tasa de mortalidad en Mendoza es de 2.366,2 por millón de habitantes. En tanto, la de Argentina es de 2.540 por millón de habitantes y se mantiene en el puesto 10 a nivel mundial entre los países con este indicador más elevado.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,8 % de los infectados.

Informe-al-21-de-octubre3.jpg

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 42 años.

Informe-al-21-de octubre4.jpg

Ocupación de camas

En cuanto al factor ocupacional de camas en terapia intensiva, el Gran Mendoza fue del 32,79 % y el 28,57% en todo el territorio mendocino. La semana anterior, esos porcentajes habían sido 33,61% y 28,02% respectivamente.

Informe-al-21-de-octubre7.jpg
Informe-al-21-de-octubre8.jpg