Pandemia

Covid: este año Mendoza no tendrá la inmunidad de rebaño

Especialistas descartan una protección colectiva ante el virus en 2021 y el objetivo es bajar la cantidad de muertos. ¿Quiénes recibirán la vacuna estos meses?

Los mendocinos seguirán contagiándose de coronavirus. La inmunidad de rebaño es un objetivo inalcanzable en 2021 según varios especialistas y al ritmo de vacunación actual, es un escenario mucho más cercano al 2023.

A pesar de que el gobierno nacional confía en que llegue una gran cantidad de dosis, a futuro habrá que conformarse sólo con bajar la cantidad de muertos por Covid, apuntando a una campaña más acotada.

Seguir leyendo

“Por ahora no se podrá cortar la transmisión comunitaria del virus”, dijo a Diario UNO Iris Aguilar, directora del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza.

“Con la cantidad de vacunas que tendremos en los próximos meses, el objetivo seguirá siendo disminuir la morbimortalidad, es decir, que se pierda la menor cantidad posible de vidas entre los grupos de riesgo”, completó.

La inmunidad de rebaño implica que el 70% de una comunidad desarrolle defensas contra algún agente externo para que se corte la circulación comunitaria de la enfermedad. Ese número, en Mendoza, implica más de 1,3 millones de personas, una cifra que parece imposible de inmunizar a corto plazo, al menos bajo este ritmo de vacunación y en medio de la crisis mundial por el acceso a las dosis.

Plan Vacunacion Mayores de 60 años - Coronavirus Mendoza (16).jpg
No hay vacunas suficientes para crear inmunidad de rebaño

No hay vacunas suficientes para crear inmunidad de rebaño

De hecho, si se mantiene el promedio actual de casi dos mil aplicaciones diarias, el tiempo que llevaría lograr esa meta es de 18 meses: recién en octubre del 2022 el Covid dejaría de ser una amenaza económica y sanitaria. Falta un año y medio para que llegue ese momento.

A quiénes sí vacunarán este año

Lo que puede lograrse en el mediano plazo es bajar el número de fallecidos por la pandemia, con una campaña que abarque a quienes tienen enfermedades de base y a los mayores de 60 años (esta semana comenzaron a recibir las dosis).

Para Aguilar, “en estos grupos sí podemos apuntar al cien por ciento de inmunización. En la provincia, los mayores de 70 y 60 suman 300 mil personas y el cálculo nacional dice que las comórbidas son el 20% de cada comunidad”. Esto quiere decir que, en Mendoza, serían más de medio millón de vacunados.

2c3e8e4f-e231-4d05-8887-782e2acd1507.jpg

Esa meta se puede alcanzar en ocho meses si se toma la dinámica actual. Significa que quienes tienen edades o condiciones para desarrollar formas graves del Covid- 19 estarán protegidos para fin de año o incluso antes, ya que la predicción es que lleguen más de dos millones de dosis de Sinopharm en los próximos días, otra carga de Sputnik V y, por fin, parte del lote de Astra Zeneca fabricado en Buenos Aires. Más de la mitad de lo que hemos recibido hasta ahora.

La vacunación puede acelerar

El 2021 promete ser complejo. Ningún país ha recibido la cantidad de dosis que pensó que tendría para este momento del año y la segunda ola del Covid arrasa en la región, dejando cifras récord casi todos los días.

8a4de17d-155c-49fc-8796-c90ee38f981d.jpg

El país espera que se complete la llegada de lotes comprados en China y ya negocia por otras: Covaxin, fabricada en India, y Soberana 02, el producto de Cuba que está en Fase 3 de ensayos clínicos.

Aunque todo esto puede modificar el acceso a la vacuna, proteger a las personas en riesgo dependerá de los acuerdos que firme la Argentina y de cuántas decida enviar a Mendoza. Por ahora, de los siete millones de dosis distribuidas, a nuestra provincia le tocó el 4%.

Temas relacionados: