Mendoza ya superó los 100.000 contagios de Covid-19 desde que llegó la pandemia a la Argentina en marzo de 2020 pero son más de 95.000 los que superaron las enfermedad. Entonces surge la inquietud, cada vez con mayor fuerza, acerca de cuándo pueden colocarse la vacuna contra el coronavirus los pacientes recuperados.

Quién mejor entonces que una experta para responder a ese interrogante. Por ello en Radio Nihuil fue entrevistada Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y quien le hizo la nota fue precisamente uno de los tantos residentes de Mendoza que padecieron el Covid: Ricardo Montacuto. La infectóloga aseguró que desde el momento del alta del coronavirus la persona puede recibir la vacuna. No obstante admitió que hay quienes aconsejan colocársela a los 90 días por la escasez de dosis y porque se entiende que quien tuvo Covid por tres meses no tendría riesgo de infección.

Obieta explicó que "una persona que tuvo Covid natural, cuando se le da el alta clínica y epidemiológica debe vacunarse cuando le toque. Esa primera dosis que reciba actuará como si fuera el refuerzo después de la infección".

"Eso de que debe esperar 90 días después del alta para vacunarse no es así, no sé de dónde salió. Sí, es verdad que ante la escasez de vacunas una persona que tuvo coronavirus natural podría esperar porque por lo menos por 3 meses no tendría riesgo de una infección, lo cual no significa que pueda andar por la vida sin barbijo y juntarse con los compañeros de la primaria. Pero lo real es que a partir del alta el paciente puede recibir la vacuna para Covid", añadió.

La experta también aludió a las cepas o variantes que comenzaron a detectarse en la Argentina, como la de Manaos y la británica. "Son más peligrosas -alertó- porque está demostrado que son más transmisibles, hay más cantidad de virus y son capaces de infectar a más personas que con la cepa original que conocemos y de hacer más daño".

La experta indicó que "la cepa de Manaos tiene más tendencia al escape inmunológico que la sudafricana. Pero en este escenario lo trascendente es vacunar lo más rápido posible a más gente para tener un paraguas más grande. Tener a más gente con anticuerpos es indispensable como también seguir cuidándonos".

Quiero dar un mensaje de tranquilidad: todas las vacunas disponibles que tenemos en Argentina contra las cepas con circulación comunitaria evitan hospitalizaciones, formas graves y muertes por Covid. Pero también es importante darle tiempo al cuerpo para que fabrique anticuerpos. Si me vacuno hoy cuando estoy incubando Covid la semana que viene voy a tener una forma grave Quiero dar un mensaje de tranquilidad: todas las vacunas disponibles que tenemos en Argentina contra las cepas con circulación comunitaria evitan hospitalizaciones, formas graves y muertes por Covid. Pero también es importante darle tiempo al cuerpo para que fabrique anticuerpos. Si me vacuno hoy cuando estoy incubando Covid la semana que viene voy a tener una forma grave

Seguir leyendo