Pandemia

Covid: cuándo conseguirá Argentina la "inmunidad de rebaño"

Parar una enfermedad infecciosa como el Covid se lograría cuando la mayoría de la población de vuelva inmune. Cuándo pasaría eso en Argentina

(Editado por Analía Doña) La protección colectiva de enfermedades infecciosas que tienden a propagarse, como es el caso del Covid 19, puede lograrse cuando la mayor parte de la población se vuelve inmune, sea porque contrajo la enfermedad y logró anticuerpos o gracias a la vacunación masiva. Esa "protección" es la llamada inmunidad de rebaño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ningún nivel de la inmunidad de rebaño podría conseguirse este año, incluso con el avance de la vacunación por Covid. Para los expertos, el uso del barbijo, el distanciamiento y la higiene son medidas que "seguirán siendo el día a día de la humanidad" por lo menos hasta diciembre.

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

En igual sentido se expresó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Gollan, que indicó que "aún no podemos pensar en una inmunidad de rebaño", aunque fue optimista al declarar que gracias al avance del plan de vacunación, sumado a la gente que ya contrajo la enfermedad, en dos meses "podemos tener una vida diferente".

No quiso decir con ello el funcionario que se vayan a evitar las medidas de prevención y cuidado pero sí "podemos estar con una vida bien diferente a la que tuvimos hasta ahora" dado que los grupos considerados de riesgo en un par de semanas ya estarán vacunados.

"No es un número que permita pensar en la inmunidad de rebaño pero sí corta el contagio", advirtió en diálogo con C5N.

Cómo se calcula la inmunidad de rebaño

Se estima a través de un cálculo estadístico que parte del coeficiente de reproducción, conocido como R0. Ese es el número de personas susceptibles a infectarse a partir de un individuo contagiado. Cortar ese hilo es clave para alcanzar la inmunidad de grupo.

En la revista científica NIHMedLine Plus investigadores explican que "cuando suficientes personas de una comunidad están protegidas contra una enfermedad contagiosa, es difícil que la infección se propague".

En el caso del coronavirus, el R0 es de 3 nuevos casos por cada paciente infectado, según expresó el director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, José David Urbaez. Así, para lograr la inmunidad colectiva ante el Covid 19 se necesitaría que el 70% de la población este vacunada.

vacunacion por covid.jpg
Covid: qué es la "inmunidad de rebaño" y cuándo podría alcanzarla Argentina. Cómo sigue el ritmo de la vacunación por Covid

Covid: qué es la "inmunidad de rebaño" y cuándo podría alcanzarla Argentina. Cómo sigue el ritmo de la vacunación por Covid

¿Se podría alcanzar ese porcentaje en Argentina este año?

La inmunidad colectiva dependerá de la velocidad de la campaña de vacunación por Covid.

Según Urbaez, el objetivo de alcanzarla antes de fines del 2021 está más cerca para Chile, Estados Unidos y Uruguay.

En Argentina, al viernes 18 de junio hay 17.837.121 personas vacunadas. Con una dosis, 14.172.453 y con las dos dosis, 3.664.668. Restan por aplicarse unas 3 millones de las que ya fueron distribuidas en las provincias.

Esos porcentajes equivalen al 31% de la población del país vacunada con una dosis y al 8% vacunada con dos dosis.

https://twitter.com/cuantaVacunaAr/status/1406200093083160577

Chile, uno de los ejemplos dispuestos por Urbaez en materia de vacunación, ha alcanzado el 61.9%; mientras que Uruguay lleva el 61.42%.