Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid: cómo saber si ya tuviste el virus

Los test de anticuerpos son la forma indicada para saber si una persona ya tuvo covid aunque no detectan si alguién está infectado con el virus

La prueba de anticuerpos o de serología, basada en un análisis de sangre, es la forma de que una persona sepa si tuvo o no covid aunque la prueba de anticuerpos no sirve para determinar si alguien está infectado con el virus en ese momento.

Las pruebas de anticuerpos o serológicas sirven para detectar si la persona ya tuvo el virus, aún sin mostrar síntomas, una infección y habitualmente se hacen a partir de muestras de sangre.

Los anticuerpos son proteínas que genera el sistema inmunológico después de una infección o de recibir una vacuna, sirven para combatir infecciones, evitan que la enfermedad se repita y duran según el tipo de enfermedad y el organismo de cada persona.

En la mayoría de los casos el cuerpo demora días o semanas en generar anticuerpos, por eso una prueba de anticuerpos no detecta el virus cuando alguien está cursando la enfermedad sino que indican si la persona tuvo o no el virus anteriormente.

El estudio serológico encuentra la huella que dejó el virus en el organismo y se estima que el tiempo para generar anticuerpos es de 1 a 3 semanas después de haber tenido covid.

Aunque los anticuerpos dan cierta inmunidad contra el covid, no se sabe claramente cuánto tiempo duran y hay casos de personas reinfectadas.

Tipos de anticuerpos del Covid

  • Anticuerpos de unión: Los tests son fáciles de conseguir y detectan los anticuerpos pero no determinan la duración ni el alcance los mismos.
  • Anticuerpos neutralizantes: Un test más nuevo y sensible, no es fácil de conseguir pero detecta anticuerpos que pueden inactivar el virus. Se puede hacer este test después de dar positivo para anticuerpos de unión.
covid-tests-1.jpg
Los tests de anticuerpos revelan si una persona ya tuvo covid.

Los tests de anticuerpos revelan si una persona ya tuvo covid.

“El test serológico de covid se emplea con personas internadas, para saber si pudieron controlar la infección, y también se usan para rastrear contactos estrechos", explicó Andrea Gamarnik, especialista que forma parte de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.

En Argentina, el kit denominado COVIDAR, se usa para determinar si una persona estuvo infectada, para detectar la proteína Spike del coronavirus y para control de personas vacunadas.

Porqué se hace el test de anticuerpos de covid

  • Alguien tuvo síntomas de covid pero no se hizo el hisopado.
  • Una persona fue covid positivo y tiene que hacerse un tratamiento médico.
  • Para donar plasma para tratar a otras personas.
  • Un niño enfermo con sospecha de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Seguir leyendo