Pandemia

Covid: cómo es la variante India que ya está en Argentina

La variante India del covid ya está en Argentina, es considerada "preocupación mundial" por la OMS y sería más resistente a las vacunas

Mientras la OMS la declaró "de preocupación mundial", la variante india del covid que ya está en Argentina, no solo es más contagiosa sino que los especialistas consideran que puede ser más resistente a las vacunas.

La variante India o B.1.617 de covid-19 que se encontró por primera vez en India en octubre ya está en 44 países de las seis regiones de la OMS.

"La variante India tiene es como la del Reino Unido al cuadrado", graficó Tom Wenseleers, biólogo de la Universidad de Leuven, Bélgica, en referencia a su fuerte capacidad de transmisión.

Maria Van Kerkhove, una de las referencias de a lucha contra el covid dentro de la OMS, destacó que "existen informes de que la B.1.617 es más contagiosa y tiene cierto grado de resistencia a las vacunas”.

Estudio científicos, aún no verificados, indican que la variante India puede evitar algunos anticuerpos y ser más resistente a las vacunas aunque la OMS precisó que aún necesita más información y estudios más específicos para asegurarlo.

variante india-1.jpg
La variante India del covid sería más resistente a las vacunas.

La variante India del covid sería más resistente a las vacunas.

Olivier Schwartz, del Instituto Pasteur de Francia, reconoció: “Hay algunas hipótesis respecto de que la carga viral es más elevada, tiene mayor capacidad para propagarse y algunas de las vacunas, como la india Covaxin, son menos efectivas ante la mutación E484Q de la variante India"..

Finalmente, y con más optimismo, Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad de Louisiana State (Estados Unidos), fue escéptico respecto de la mayor resistencia de la variante India a las vacunas y expresó: "Las vacunas pueden significar la diferencia una enfermedad leve y el riesgo de muerte. Yo tomaría la primera vacuna que me ofrezcan".

India está siendo severamente afectado por la segunda ola de covid, con números impactantes de contagios y muertes, y la variante B.1.617, con más de una docena de mutaciones que ayudan a su transmisión, es una de las principales causas dentro de un país con numerosos factores de riesgo.

En Argentina, la variante India fue detectada por primera vez en tres turistas provenientes de París y la mayor preocupación está basada en su mayor capacidad de contagio dentro de un país en el que solo un pequeño porcentaje de la población ha recibido alguna de las vacunas contra el covid.

Temas relacionados: