Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid: Colapso en Santa Fe y ya no quedan camas de terapia intensiva

Están en colapso sanitario las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela. Los casos de Covid no disminuyen y la situación es desesperante

Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela entraron en "colapso sanitario" por la pandemia de Covid y no quedan más camas de terapia intensiva en los centros de salud. Así lo indicó el el director de Salud del Tercer Nivel de la provincia, Rodrigo Mediavilla, quien sostuvo que desde las 22 del domingo "ya no hay camas críticas" en las tres ciudades.

En ese sentido, ejemplificó con la situación que se vivía en el Hospital Centenario de Rosario: "Ya hay un óbito más en el Centenario, podría decirte que está esa cama libre pero se ocupará en minutos seguramente. Estamos en colapso sanitario", expresó en diálogo con el portal del diario La Capital.

"Ahora también hay un óbito en Cañada de Gómez y tenemos tres ambulancias a la espera en Venado Tuerto, una ciudad de la que dependen 38 localidades más, igual que Rafaela, sin camas y 90 localidades dependen de ella. Esto es minuto a minuto, siempre decía qué haríamos cuando no hubiera más camas para atender a un paciente y ya llegó ese momento", agregó.

En Santa Fe se registraron en las últimas horas más de 1.300 contagios de covid, 520 de los cuales corresponden a Rosario, mientras que se reportaron 15 fallecidos en las últimas 24 horas y ya murieron 4.848 por la pandemia.

"Hay dos indicadores importantes en este colapso. O agregamos más camas o disminuimos los contagios. Es fundamental disminuir contagios porque se agregaron mas camas y se ocuparon. Hay que cuidarse, no queda otra", resumió Mediavilla.

El domingo por la noche, sólo quedaba una cama en Firmat, a 120 kilómetros de Rosario.

"Los médicos estamos preparados para pelearla en las peores condiciones, pero hoy debemos informar que estamos en colapso sanitario. Es dinámico esto, estamos a la espera minuto a minuto de que se desocupe una cama. Es un colapso, tanto en el sistema público como privado", expresó.

Seguir leyendo