Diario Uno Sociedad Moderna
Pandemia

Covid en Argentina: cuándo vacunarán a los menores de 12 a 17 años

Con la llegada a Argentina de las vacunas de Moderna se generó la expectativa de que sean vacunados los menores de 12 a 17 años

Por UNO

Con la llegada a la Argentina de una importante cantidad de vacunas del laboratorio Moderna, de Estados Unidos, se generó una importante expectativa de que la inoculación contra el Covid llegue a los menores de edad, esencialmente a la franja que va de los 12 a los 17 años. Todo indica que el inicio de la campaña de vacunación para esta franja etaria es inminente pero aún no está precisa la fecha.

Todo dependerá de la autorización de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que ya se está tramitando. Así lo aseguró el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud a nivel nacional, Juan Manuel Castelli, quien en una entrevista con Radio Nihuil afirmó que se priorizará a los grupos de riesgo que comprenden a alrededor de un millón de adolescentes. Representan entre un 22% y 25% de los 4 millones 200 mil jóvenes que hay en Argentina según los datos que maneja el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo).

Seguir leyendo

"Existe la posibilidad de comenzar a vacunar pronto a los jóvenes de 12 a 17 años en la medida en que tengamos la aprobación de la ANMAT. Es una gestión que también están haciendo en Canadá, Reino Unido y otras naciones europeas, que tienen disponibles las vacunas de Moderna. Se estima que la autorización va a salir en los próximos días", indicó Castelli.

Recordó el profesional que "con Pfizer en Estados Unidos ya se vacuna a los jóvenes de 12 a 16 años lo que ocurre también en Europa con los adolescentes que están en grupos de riego y en China ya se autorizó Sinopharm y Sinovac para chicos de 3 a 17 años".

dr_juan-manuel-castelli.jpg
Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

La vacunación a los menores puede tener un impacto importante porque seguramente incidirá en que disminuyan las posibilidades de transmisión del virus. Es una forma de minimizar las líneas de contagio. Ya sabemos que las vacunas no eliminan los casos pero sí permiten tener cargas virales menores La vacunación a los menores puede tener un impacto importante porque seguramente incidirá en que disminuyan las posibilidades de transmisión del virus. Es una forma de minimizar las líneas de contagio. Ya sabemos que las vacunas no eliminan los casos pero sí permiten tener cargas virales menores

"En cuanto tengamos la autorización de la ANMAT se priorizarán los grupos de riesgo. Serán los primeros en ser vacunados. Se puede empezar a vacunar en un tiempo muy corto porque ya disponemos de las vacunas y el sistema de distribución aceitado. Solo hay que generar algún entrenamiento para los vacunadores y entre tanto llamar a inscripciones", dijo también el doctor Castelli y enfatizó: "La clave está en tener la autorización de ANMAT".

El profesional estimó quede los 4.200.000 jóvenes que se calcula viven en Argentina, entre el 22% y el 25% pueden tener algún tipo de comorbilidades, que es a quienes se apuntará en primer término con la vacunación a menores."Son cerca de un millón de personas, recordando siempre que la vacunación es voluntaria, no obligatoria, de modo que habrá que ver luego cuántos se iinscriben para vacunarse".

Castelli explicó que las vacunas de Moderna y Pfizer están hechas sobre la misma plataforma y que en el caso de que Sinopharm también pueda aplicarse a menores, como en China, habrá que esperar también que esté toda la documentación con las aprobaciones correspondientes.

Hay que recordar que el sábado por la noche llegaron a la Argentina, 3,5 millones de vacunas del laboratorio Moderna.