Diario Uno > Sociedad > Covid-19

Covid-19 en Mendoza: cerraron por 14 días un conocido colegio de Luján de Cuyo

El Instituto Santa María Goretti de Luján de Cuyo, cerró la presencialidad y pasó a modo virtual por haber detectado 3 casos directos de Covid-19 entre alumnos y profesores.

El instituto Superior Santa María Goretti, ubicado en Luján de Cuyo, cerró por 14 días el sistema presencial, y pasó a funcionar exclusivamente en forma virtual. Desde la institución informaron que el motivo de esta decisión es que se detectaron tres casos directos de Covid-19, dos de los cuales son alumnos y el tercero es un profesor.

Los datos acerca de esta situación fueron informados el sábado 8 de mayo a través del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) y fue el comité Epidemiológico de la DGE el que determinó el protocolo a seguir. Así es que, desde este lunes y durante dos semanas, ninguno de los 3 niveles de enseñanza que funcionan en el edificio asistirán a clases presenciales. Así lo confirmaron fuentes del colegio al periodista Matías Pascualetti, de Radio Nihuil.

Sin embargo, el Instituto Goretti continúa abierto como punto de conectividad, una situación que se debe garantizar a los alumnos y profesores

Polémica por continuidad de clases presenciales

La decisión tomada sobre el Instituto Goretti -una de los más grandes del sistema privado en Luján de Cuyo- se viene a dar en un contexto escolar complejo, ya que desde los sindicatos de la educación están reclamando la suspensión de la presencialidad, no solo por los cantidad de contagios de Covid-19, sino porque los protocolos sanitarios que deben cumplirse van a contramano de temporada invernal.

Puntualmente, las quejas de padres, docentes y alumnos por el frío que pasan en aulas, que deben permanecer con ventanas abiertas para garantizar la ventilación cruzada, se multiplican y la disyuntiva entre enviar o no a los chicos a clases presenciales en estas condiciones, se amplía.

En cuanto al protocolo de actuación frente al Covid-19, el camino convencional a seguir en las instituciones educativas es no cerrar burbujas presenciales ni la totalidad del plantel escolar si no hay casos directos de la enfermedad, es decir, si los que se encuentran contagiados son los familiares o contactos estrechos de alumnos, profesores o administrativos. La situación cambia si los contagios son directos, es decir, si es de personas que han compartido el edificio escolar, como ocurrió en el instituto Goretti.

Seguir leyendo