Diario Uno > Sociedad > Covid-19

Covid-19: mejoran los datos epidemiológicos de Mendoza

Según un informe semanal de Aclisa, tanto la cantidad de casos como el índice de positividad descendieron. No obstante, aún los números son altos

(Redactado por Paola Alé) En las últimas dos semanas, los datos epidemiológicos de la provincia vienen mejorando. Para decirlo de otro modo, ha habido un descenso de los casos de Covid-19 en Mendoza, durante los últimos 15 días.

Esto es lo que expresa un informe semanal que produce la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, Aclisa, según datos de los ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, de sus propios registros y de otras fuentes nacionales e internacionales.

Puntualmente, el informe da cuenta de que todos los parámetros que se tienen en cuenta para medir la gravedad de la pandemia de Covid-19 han descendido en Mendoza, aunque, también destaca que la cantidad de casos es aún muy alta.

Los parámetros

El informe de Aclisa acerca de la semana que va desde el 4 al 10 de junio, indica que La positividad -es decir, la cantidad de test que dan positivo para Covid-19 sobre el total de los realizados- descendió y fue de 29,27%. Esto indica una reducción sostenida con respecto a las dos semanas anteriores, de 4,4 y 5,4 puntos, respectivamente.

En cuanto a la cantidad de casos positivos, también se da una importante reducción por segunda semana consecutiva. Mientras dos semanas atrás se detectaron 6.549 casos con un promedio diario de 936 positivos para Covid-19, la semana pasada cerró con 6.255 nuevos contagios y un promedio diario de 893 casos.

En tanto, esta semana concluye con 5.034 casos positivos para Covid-19 y un promedio de 719 conagios diarios.

Del último mes, la semana en la que más casos hubo fue la que transcurrió entre el 14 y el 20 de mayo, cuando hubo 6.987 nuevos contagios y un promedio diario de casi 1.000 casos.

Sobre el riesgo epidemiológico, la incidencia de nuevos casos cada dos semanas, ha mejorado desde fines de mayo hasta ahora. Actualmente es de 578,92 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el informe destaca que el número es muy alto, ya que la alerta epidemiológica se dispara cuando los casos cada 100.000 superan los 250.

Ocupación de camas críticas

El informe también da cuenta del nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el sector privado, parámetro que también refleja una mejora.

En el Gran Mendoza, el porcentaje de ocupación es del 87,1%, mientras que en el este, es del 70% y en la zona sur alcanza el 83,3%.

Los datos de Aclisa también indican que esta es la tercera semana consecutivas con mejoras en cuanto a la ocupación de camas críticas. La zona Este pasó de una ocupación del 84,6% en la semana anterior, al actual 70%. Las excepciones son los departamentos del Sur, que subieron de 80% a más de 83%.

Seguir leyendo