Diario Uno > Sociedad > ART

Coronavirus: quienes trabajen desde su hogar tendrán la cobertura de ART

Debido a la cuarentena impuesta por las autoridades nacionales y provinciales, se busca que la mayoría de la población se quede en casa, y que quienes puedan, trabajen desde allí, bajo el sistema home office (oficina en el hogar). Para no generar un vacío legal en lo que a leyes laborales se refiere, el Ministerio de Trabajo publicó el Decreto N° 260 en el Boletín Oficial, para que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular tengan la cobertura médica habitual (ART).

Te puede interesar: Lo que se puede y lo que está prohibido hacer en Mendoza por el coronavirus

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, la patronal "deberá denunciar a la ART a la que estuvieran afiliados, el siguiente detalle: nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y CUIL) y domicilio donde se desempeñara la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana)".

Te puede interesar: Coronavirus: Ambiente cerró el parque San Martín y las áreas naturales por 15 días

El domicilio denunciado será considerado como ámbito laboral a todos los efectos de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

El decreto nacional explica que "la presente se dicta ante las excepcionales circunstancias imperantes, y a fin de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19 y su eventual impacto en la salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que desempeñan su relación laboral en todo el territorio nacional.

Añade queue resulta esencial para evitar la propagación del coronavirus limitar la concentración de personas y la utilización del transporte público mientras dure el estado de emergencia.

Es aconsejable promover en los empleadores el discernimiento prudencial y la decisión de disponer que algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia se realicen en los domicilios particulares de estos últimos.

Que esta modalidad transitoria y excepcional implica un ejercicio responsable de la buena fe propia de las relaciones laborales, debiendo empleadores y trabajadores extremar sus esfuerzos para no afectar las prestaciones comprometidas", aclara la medida excepcional, entre otros parámetros.

Para leer el decreto completo, hacer click aquí.

Seguir leyendo